Más allá de la polémica que desató el proyecto de blanqueo irrestricto de capitales que el macrismo envió el Congreso, un artículo del mismo ha agudizado la controversia.

Es que un artículo del proyecto de ley, el número 85, prevé penas de prisión para las personas que divulguen nombres de quienes se hayan adherido al blanqueo. Según el diputado Pablo Tonelli (PRO), esa pena también es aplicable a periodistas.

"Los terceros que divulguen o reproduzcan documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales reguladas por esta ley incurrirán en la pena prevista por el artículo 157 del Código Penal", dice ese artículo.

El artículo del Código Penal al que hace alusión el proyecto dice que "será reprimido con prisión de un (1) mes a dos (2) años e inhabilitación especial de un (1) a cuatro (4) años, el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos".

El inciso 2 castiga también a quien "ilegítimamente proporcionare o revelare a otro información registrada en un archivo o en un banco de datos personales cuyo secreto estuviere obligado a preservar por disposición de la ley".

Para Tonelli, los periodistas están alcanzados por ese "cuyo secreto estuviere obligado a preservar", lo que motivó el rechazo del periodista Pablo Duggan durante una entrevista que le realizó al legislador macrista por radio Belgrano.