El gobierno de Mauricio Macri, tras la Marcha Federal Educativa que concluyó el miércoles en Plaza de Mayo luego de un paro de 48 horas, mantuvo la postura de no convocar a la paritaria federal, lo que llevó a Ctera a ratificar el paro del 30 de marzo y sumarse a la huelga de la CGT el 6 de abril.

"CTERA informa que aún no se han resuelto la mayoría de los conflictos provinciales. Al mismo tiempo que el Gobierno Nacional se niega a convocar a la Paritaria Nacional , origen de muchos de los conflictos, en las provincias continúan sin resolverse las paritarias provinciales, por la falta de convocatoria en varias provincias y por los techos impuestos en las que se convocó que no contemplan la pérdida del poder adquisitivo del 2016 y la inflación proyectada para el 2017", advirtió la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina".

.

CTERA, junto a otros sindicatos que integran el Frente Gremial Docente, darán mañana en la Cámara de Diputados una conferencia de prensa en compañía de legisladores de diferentes bloques y referentes destacados de la sociedad civil. Allí reclamarán la implementación de medidas en defensa de la educación pública.

En la conferencia de prensa se presentarán proyectos de resolución y declaración con pedidos al Poder Ejecutivo. A la solicitud del cumplimiento de la paritaria federal, conforme a lo que marca la ley, se suma el de que los gremios participen en la discusión de los cambios al sistema educativo propuestos por el gobierno nacional a través del Plan Maestro. También se exigirá el cese inmediato del hostigamiento y persecución a los docentes.

La Ctera detalló que aún no hay resolución de los conflictos en Catamarca, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe.

Por la magnitud del distrito, el más significativo es el que se plantea en territorio bonaerense. El gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los docentes a una nueva reunión paritaria el próximo martes.

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, consideró que “se ha abierto una instancia de diálogo, y eso es importante”, pero no depositó mayores expectativas en el encuentro porque las allá del nuevo llamado de las autoridades “no ha habido avances concretos en la mejora de la propuesta”.

Ctera decidió este viernes dar "continuidad" del plan de acción y llamó al paro con movilización del 30 de marzo, cuando se hará la huelga de las dos CTA, y al paro nacional del 6 de abril dispuesto por la CGT, entre otras medidas de fuerza. UDA resolvió, por su parte, que mantendrá el dictado normal de clases hasta el 6 de abril, cuando ratificó un paro de 24 horas en coincidencia con la huelga de la central obrera.