El Gobierno de Mauricio Macri avivó las tensiones con los kelpers, luego de que estos eleven una denuncia que finalmente fue confirmada por el ministerio de Defensa.

Resulta que, en febrero, el presidente Macri electo hacía poco tiempo, ordenó una serie de ejercicios militares en el Atlántico, a la altura de la ciudad de Bahía Blanca.

Estas tácticas -que duraron cuatro días- incluyeron el lanzamiento de al menos seis misiles contra un buque fuera de servicio. Estos proyectiles se habría eyectado desde las corbetas A69 clase Drummond y Meko 140 /clase Espora. 

Pero también se hicieron lanzamientos desde el submarino ARA San Juan, para probar un torpedo SST -4. Al conocer estas táctica, los kelpers estallaron de ira.

Resulta que, durante el año pasado, hubo una disputa muy fuerte por parte del gobierno argentino para con las tácticas que habían realizado los británicos, las que acusamos en su momento de debilitar las negociaciones pacíficas por la soberanía de las islas.

Según confiaron fuentes de Defensa a Clarín, estos ejercicios se realizaron en aguas argentinas, y el Foreign Office no protestó sobre las prácticas. 

Desde el ministerio señalan que el gobierno de Macri prepara un presupuesto especial de US$ 2.000 millones para el Ministerio de Defensa para el período 2017-2019.