Continúa el vaciamiento del Estado por parte del Gobierno, y la suma de trabajadores cesanteados desde que comenzó la gestión de Mauricio Macri asciende a las 18 mil personas, y podrían ser más, de acuerdo con la información que se filtró desde el ministerio de Modernización.

El sitio El Destape publicó el manual de instrucciones que habrían enviado desde la cartera que conduce Andrés Ibarra hacia todos los ministerios, sobre los pasos a seguir para “reformar” la cantidad de empleados públicos.

Según el medio citado, la existencia del documento fue ratificada por varios trabajadores afectados. En el mismo se prevé los recortes de empleados y se establecen los “riesgos indemnizatorios” ante cada desvinculación.

De la misma manera, el instructivo sugiere “identificar al personal idóneo para obtener memoria institucional”, y así lograr que éstos sean los que luego ayuden a señalar a los supuestos “ñoquis”.

Entre otras cosas, se indica cómo realizar los despidos, calificando los riesgos de ser demandado en categorías “muy alto”, “alto”, “medio”, “bajo” y “nulo”. Se recomienda cesantear primero “a aquellos de menor antigüedad y mayor categoría, y continuar con el resto”.

Para los empleados contratados, el ministerio de Modernización aconseja "prorrogar los contratos por 3 meses a partir del 31/12/2015", con excepción de los "casos obvios de desvinculación", donde ingresarían los 18.000 despedidos que se dieron desde la primera semana de enero hasta la fecha.

Por otra parte, el manual indica que a aquellos cargos ejecutivos nombrados sin concurso o con una designación parcial o pendiente de confirmación deberán ser "cesados inmediatamente", sin correr riesgo de ser demandados por los afectados.

Mientras que, para aquellos que cumplen funciones ejecutivas e ingresaron bajo la modalidad de concurso, se otorga tres posibles "soluciones" para despedirlo y reemplazarlo: Revisar el concurso, detectar anomalías y declarar nula la designación para cesar antes del vencimiento del contrato; esperar la finalización del plazo de vencimiento y designar transitoriamente nuevo funcionario o llamar a concurso; redefinir funciones o la estructura organizativa para desaparecer las funciones ejecutivas.

El documento completo publicado por El Destape: