Un decreto del presidente Mauricio Macri permitió que los familiares de los funcionarios entren en el blanqueo de capitales y la decisión despertó el enojo de todo el arco opositor.

El decreto 1206/16 publicado en el boletin oficial permite que puedan blanquear bienes y tenencia de monedas padres, cónyuges e hijos de los funcionarios si éstos justifican que se trata de bienes adquiridos antes de haber llegado a la función pública.

Además de Macri, el decreto lleva la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay `por lo que los 3 fueron denunciados por abuso de autoridad.

"Los sujetos comprendidos en el Artículo 83 de la Ley N° 27.260 podrán efectuar la declaración voluntaria y excepcional, dispuesta en el Título I del Libro II de la ley, exclusivamente respecto de los bienes que acrediten se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha en que los sujetos enumerados en los incisos a) al w) del Artículo 82 de la Ley N° 27.260, hubieran asumido los respectivos cargos", reza el artículo 6 del decreto de Macri, el que establece la modificación clave.

El artículo 82 de la ley es el que excluía del blanqueo a los funcionarios del ámbito nacional, provincial o municipal de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Y el artículo 83, decía, textual: "Quedan excluidos de las disposiciones del Título I del libro II los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados de los sujetos alcanzados en los incisos a) al w) del artículo 82." Con este decreto del presidente, se modifica la ley.

Para la oposición, el decreto atenta contra la ley y tiene un claro beneficiario: el empresario Franco Macri, padre del Presidente. Así lo denunció el diputado massista Felipe Solá, quien fuera uno de los impulsores de la modificación al proyecto oficial para excluir a los familiares directos.

"El Gobierno se llena la boca hablando de corrupción... ¿y ahora hace esto? El Presidente es hijo de un multimillonario, que además estuvo acusado de contrabando. Hace falta un poco de decoro", sostuvo Solá.

El Frente para la Victoria también cuestionó el decreto de Macri. La diputada María Emilia Soria presentó una denuncia penal contra los 3 funcionarios.

El exjefe de gabinete, Alberto Fernández también se refirió al tema del blanqueo.

Alberto Fernández sobre decreto para ampliar el blanqueo