Un grupo de diputados del bloque del Frente para la Victoria presentó una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Finanzas Luis Caputo, los tres principales funcionarios detrás del reciente endeudamiento autorizado bajo la emisión de un bono por casi 3 mil millones de dólares a pagar en 100 años.

La presentación judicial será estudiada en el juzgado de Ariel Lijo y lleva la firma de los legisladores Darío Martínez, María Emilia Soria, Silvia Frana, María Teresa García, Verónica Mercado, Guillermo Carmona, Marcos Cleri, Oscar Martínez, Carlos Castagneto, Mirta Soraire, José Ciampini, Claudio Doñate, Juan Manuel Pereyra y la exministra Nilda Garré.

El escrito configura los delitos de defraudación y cohecho -el pago de sobornos- y apunta al acuerdo por la emisión de un bono por 2.750 millones de dólares, con una tasa de interés del 8,25 por ciento anual y con vencimiento al año 2117.

La gestión macrista lleva tomada una deuda internacional de unos 100 mil millones de dólares, pero estos últimos títulos representan un hecho que no tiene antecedentes en toda la historia argentina.