Quizás sin saber del todo de qué se trata, sin reparar en que las medidas de fuerza de los docentes son en la mayoría de los casos para defender una educación pública gratuita y de calidad, muchos usuarios de las redes sociales acompañaron el hashtag que circuló en Twitter: #VoluntarioDocenteNoAlParo. Bajo el mismo, cientos de personas se ofrecen para trabajar gratis en reemplazo de los maestros que se plegarán a un paro por estos días. 

Aunque algunos puedan pensar en la transparencia de la iniciativa, lo cierto es que la campaña lo que busca es desprestigiar a los docentes bonaerenses que se encuentran en plena negociación salarial. Y por si quedaban dudas de la intencionalidad política, por estas horas se descubrió que la instalación del tema en las redes fue manijeada por un equipo de profesionales que es financiado desde algún sector que no es neutral en el debate. 

Un informe difundido por la agencia Digamos demostró que "hubo más de tres mil cuentas que generaron entre 200 y 20 tweets cada una con este contenido. Es decir, algunos usuarios –o falsos usuarios, los llamados "trolls"- publicaron 20 posteos seguidos sobre el mismo tema y usando el hashtag en cuestión", informó la agencia Política Argentina este viernes. 

Por citar algunos ejemplos, "la cuenta @Vigoroth92, lanzó 202 tweets para alcanzar una cifra desmesurada de impresiones. No fue la única. De las diez cuentas que más twittearon durante la embestida del 'call center PRO', la primera arrojó 235 mensajes –en sólo tres horas- y la décima, 157", aseveran. 

Desde esas mismas cuentas se emitieron al menos 17.000 tweets de los 22.500 que usaron el hashtag durante la madrugada. El horario, además, resulta singular para tanto movimiento. Tras el anuncio del paro a última hora de la tarde de ayer, entre las nueve de la noche y las tres de la mañana el hashtag se usó en 22.500 tweets, por parte de 3.084 cuentas, con 3.9 millones de alcance potencial y 48.2 millones de impresiones.

Así, una vez instalado el tema en la red social Twitter, la campaña devino en noticia periodística.En este caso, fue el portal Infobae el principal difusor del tema, con una nota sobre “La campaña en contra del paro que sorprende en las redes”, algo que luego fue y sigue siendo replicado en distintos medios.

https://www.scribd.com/document/340194784/Call-Center-Pro-Informe-de-la-agencia-Digamos