Este jueves, a un día del anuncio de Juan José Aranguren del aumento en el gas, los representantes del pueblo de distintas provincias del país se reunieron y exigieron al jefe de la cartera de Energía que frene el tarifazo, pero hizo oídos sordos. 

El encuentro se realizó en la Legislatura neuquina, el presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, afirmó que "los aumentos de las tarifas no respetan los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en lo que hace a los principios de proporcionalidad, razonabilidad, progresividad y de confiscatoriedad". 

Además agregó que "los incrementos tarifarios deben ser una vez por año, al igual que las paritarias, pero anteriores a las paritarias, así los acuerdos salariales tienen medido el costo que va a impactar en el bolsillo del trabajador". 

Los ombusdman aprobaron reclamar al Ministerio de Energía de la Nación y al Congreso, una definición o un valor testigo del GNC "situación que hasta el día de hoy no existe" y que se declara a la garrafa como "un servicio público esencial", que no lo regule el mercado como en la actualidad, "en la que las personas más vulnerables pagan mucho más que aquellos que están incorporados en la red nacional de gas". 

También el plenario rechazó la puesta en funcionamiento del sistema de medidores prepagos y la quita por falta de pago cuando las familias no pueden hacerse cargo del costo del servicio. En la misma linea, Amor solicitó al Gobierno de Cambiemos "una consideración particular para las personas electrodependientes". 

En otro sentido, se pidió "la necesidad de exigir la absoluta transparencia de los datos de las empresas prestadoras de servicios públicos para la definición de los costos de las tarifas".

Por último, el Presidente de ADPRA dijo que "sin esos datos, no sabemos qué tipo de valor se está asignando, porque son desconocidos o terfiversados. Venimos de empresas prebendarias y monopólicas que se han beneficiado desde los procesos de privatización hasta la fecha y los controles de los entes reguladores han sido ineficientes".