El 21 de agosto del 2013 Sergio Massa anunciaba que sus diputados presentaban en la Legislatura bonaerense un proyecto para limitar la reelección indefinida de los intendentes. Pretendía demostrar que con él venía la "nueva política" pero, tiempo después, se demostraría todo lo contrario.

La intención era aprobar un proyecto para que ningún jefe comunal pueda ser reelecto más de una vez, con lo cual sólo podría quedarse un máximo de ocho años al frente de la municipalidad y evitar de esta forma la aparición de los "barones" del conurbano.

Casi seis meses después el exintendente de Tigre anunció que incorporó a sus filas a Raúl Othacehé, jefe comunal de Merlo desde 1991, con seis períodos consecutivos de gobierno que, en 2015, lo llevarán a 25 años como intendente.

El barón que no se extrañará

Sergio Massa llamó Frente Renovador a su espacio político, pero esta denominación pareciera tener una connotación irónica si se toma en cuenta a quienes convocó para integrar su espacio. Uno de ellos fue Jesús Cariglino, intendente de Malvinas Argentinas por, nada menos, que cinco períodos.

Cariglino tiene en su haber denuncias por agresiones y amenazas a partidos políticos opositores, golpes contra la prensa, y amenazas contra familiares denunciantes de mala praxis en el servicio de salud municipal. Todo un "Renovador" a quien ahora se suma el jefe comunal de Merlo.

"El Vasco" no se queda atrás. Fue denunciado reiteradas veces por organizaciones de derechos humanos por persecución y hostigamiento contra opositores, situación que lo llevó en 2010 a ser investigado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Incluso Othacehé, pese a haber formado parte del Frente para la Victoria, tuvo fuertes encuentros con corrientes afines al kirchnerismo. El titular de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, lo denunció varias veces por destrucción de locales partidarios, amedrentamiento de patotas y por "abuso de autoridad".

Es por ello que el actual intendente de Morón, Lucas Ghi, sucesor de Martín Sabbatella e integrante del FpV, dijo sobre el pase de Raúl Othacehé al massismo que "es más autentica su pertenencia al espacio al que se suma que al proyecto transformador que encabeza Cristina Fernández de Kirchner".