La expresidenta fue agasajada por la Asamblea Nacional de Ecuador donde recibió la condecoración Manuela Saenz, distinción que fue entregada por la presidenta del ente, Gabriela Rivadeneira.

Después de recibir dicha condecoración Cristina Fernández dio un encendido discurso ante la Asamblea donde le pasó la posta a Ecuador en la lucha contra los Fondos Buitres, los paraísos fiscales y la defensa de la reestructuración de deuda.

Principales fragmentos del discurso de Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea Nacional de Ecuador

“El proceso que se dio en Argentina se dio también con la asunción de Rafael Correa en Ecuador, en el Estado de Bolivia con la asunción de Evo Morales y en la república bolivariana de Venezuela con la asunción de Hugo Chávez”

“La muestra más evidente de la modificación en la correlación de fuerza en el continente fue que no hayamos podido detener el golpe institucional que sufrió filma Rouseff en la Brasil”

“Creo que la derecha conservadora y restauradora de los viejos privilegios y de esa América Latina mera exportadora de materia prima con millones de excluidos intentó para mí un final similar al de Dilma. Estoy convencida que el objetivo era destituirme para que no pudiéramos terminar el periodo de gobierno y por lo tanto tener un relato mediático”

“(Las derechas) Trabajan en la restauración ni siquiera de lo que fueron los 90. Ahora es pre. En Argentina por ejemplo quieren un modelo pre peronista. Quieren un modelo que no sea industrializador donde la gente y las clases medias tengan una sensación de culpa por lo que lograron en estos años y los que no la tengan la convicción de lo que lograron en estos año no se debió a procesos económicos políticos sino se debe a su impronta personal. Si no logran hacerlos sentir culpables le crean la fantasía de que todo lo que lograron era solo un esfuerzo individual”

“Hay una creación del sentido común entre los medios de comunicación y sectores judiciales que persiguen y judicializan a los líderes de la región. Lo estamos viendo como pasó en Brasil”

“Lograron disociar a nuestros compatriotas de que su suerte personal es distinta a cómo le va al país. Pero yo les pregunto a los ecuatorianos, a los brasileños, a los chilenos, a los bolivianos y a cualquiera: ¿Cuándo le va bien a las grandes mayorías nacionales y populares cuando le va mal al país? Si le va mal al país le tienen que ir mal a la gente. Si le va bien es porque al país también le está yendo bien más allá de las dificultades que pueden haber en todo proceso político y económico”

“En nuestro país hacíamos tanto hincapié en la industrialización porque sabíamos que el tiempo  del precio de los comoditties era un plazo fijo y tenía certificado de defunción anunciado. Como son ciclos que no pueden durar mucho hay que acumular, industrializar el país, agregar valor y mercado interno que consuma cuando tenemos una crisis comercial externa porque cae la demanda a nivel global y baja el precio de las comoditties y esto fue lo que hicimos y estábamos haciendo en Argentina hasta el 9 de diciembre”

“Estábamos fortaleciendo el mercado interno. No había despidos. Teníamos un régimen de casi plena ocupación. Paritarias libres. Una política de subsidios a los servicios públicos que era estigmatizada y hasta criticada muchas veces por los propios. No quiero contarles la que se armó cuando aplicaron el tarifazo. Ahí se dieron cuenta que la política de subsidios estaba destinada a agregar valor indirecto a sus salarios, a estimular la demanda y a sostener a la actividad industrial de las Pymes que si no, no pueden sobrevivir”

“Quieren volver a un país y a países para pocos y esto también lo tiene que saber los empresarios”

“Si no hay baja desocupación, si no hay gran demanda de mano de obra con valor agregado e industrial está claro que por más lucha sindical que den los mejores líderes sindicales no van a lograr mejores salarios por una razón sencilla; porque se produce la precarización laboral de hecho producto de alto nivel de desempleo, de falta de trabajo y del temor de la gente a quedar sin trabajo que termina aceptando, inclusive, ganar menos. Si esto está pasando. Hay gente que ha aceptado que le reduzcan el sueldo para no perder el trabo. Impensable durante nuestra gestión porque teníamos un %5.9 de desocupación, porque había demanda de mano de obra y porque había un gobierno que jamás hubiera permitido una cosa como esa”

“El ELAP es un buen lugar para analizar cuáles son las causas en la modificación de esta relación de fuerzas. Qué hemos hecho mal los que teníamos que hacer las cosas bien. No le podemos echar la culpa a la derecha que haga esas cosas porque eso es. Me parece que tenemos que analizar que no hemos hecho nosotros para que pase esto”

“Lo que pasó en Brasil con Dilma, cuatro años atrás no hubiera sucedido porque la relación de fuerzas lo hubiera impedido. Se modificó claramente esa relación en la región”

“Teníamos una gran integración política pero no tuvimos una integración comunicacional ni económica. No articulamos lo que estaba pasando en cada uno de nuestros países porque lo que dicen los sectores conservadores y restauradores aquí es lo mismo que dicen en los otros países. Cuando uno veía los carteles agraviantes y sexistas contra Dilma Rouseff en el “fora” Dilma eran los mismos que se paseaban en las movilizaciones en Buenos Aires con el “fora” Cristina. En Brasil por distintas circunstancias pudieron avanzar en Argentina no pudieron y tuvieron que aguantarme hasta el 9 de diciembre gobernando”

“En Argentina como no pudieron plantear una crisis en el mes de enero, plantean escenarios poscrisis a casi 10 meses de haber devaluado, impuesto trarifazos, despidos, salarios a la baja, desmantelamiento de todos los programas sociales que sostenían a los sectores más vulnerables a los cuales aún no habíamos podido llegar”

“El proceso de industrialización para que finalmente incorpore a toda la población no necesita 12 años, necesita décadas y décadas. Es necesario que estos procesos virtuosos tengan duración en el tiempo, no en los dirigentes, pero si en las políticas y que éstas puedan ser consecuentes en el tiempo”

“Nuestra América del sur necesitaba mayor integración económica. No llegamos ni al 20% de intercambio comercial intrazona”

“Lo que Rafael Correa denominó el Plan Cóndor o el Plan Restaurador yo lo denomino el Plan de Siempre. El que tuvieron en los 200 años de historia y que solo logramos quebrar en determinados periodos mucho más breves”

“En América del Sur este siglo tuvo la experiencia política regional de gobierno progresistas incluyentes, incorporando a millones de ciudadanos al consumo, a los  bienes de la educación y de la salud, a poder tener una casa o un auto. Nunca hubo un periodo tan largo donde además el mismo fenómeno se producía también en el resto de los países porque no todos partían del mismo lugar. Logramos incorporar a millones de Latinoamericanos a la vida digna”

“En la integración nos faltó en lo político y en lo comunicacional. Y en lo comunicacional no me refirió a los focus group, a las encuestas o a un coaching político  para ver como tengo que hablar o que tengo que decir. Por favor, los cuadros políticos no necesitamos de esas cosas, porque un coaching, un focus group o un encuestador avezado te puede ayudar en una elección pero después tenés que gobernar y ahí tenés que saber qué es lo que vas a hacer en el país y con los millones que viven adentro. Y si crees que podes volver a un país donde solamente vivan bien 5, 6 o 7 millones y el resto la ñata contra el vidrio no hay coaching, focus group ni sociólogo que te ayude”

“Ecuador acaba de ser elegido para presidir el próximo año el G77China por eso frente a esta Asamblea Nacional quiero pasarle la posta a Ecuador en la defensa de la reestructuración de deudas soberanas y en la lucha contra los fondos buitres y los paraísos fiscales”

“Cada peso que alguien tiene en un paraíso fiscal es un peso o un dólar que le sacaron a la educación a la salud a la infraestructura a la vivienda y a los derechos de cada uno de los ecuatorianos y ecuatorianas porque, y esto no lo digo yo, los paraísos fiscales han sido creados para delinquir. El que tiene fondos en paraísos fiscales como mínimo no paga impuestos”

“No creo que pese a decisiones que se tomaron en mi país esto esté perdido. Al contrario,  porque el tema del endeudamiento y las nuevas crisis recurrentes globales que van a venir producto del endeudamiento de los países van a seguir y se van a profundizar porque es la forma en que los países desarrollados tienen de transferir sus propias crisis endogámicas hacia la periferia del mundo”

“Hay que lograr una legislación global que impida el tema de los paraísos fiscales”

“La semilla que plantaron San Martin, Bolívar y Belgrano no fueron tiradas al viento. Florecen y germinan con todas las dificultades que le ponen porque están en la esencia del ser humano. Lo que nosotros queremos que es igualdad de oportunidades, libertad para expresarnos y una economía que permita progresar a los pueblos es lo que seguirán pidiendo millones siempre. Teneos que saber que hay millones que están dispuestos a tomar la bandera y llevarla a la victoria”