Cristina tenía previsto presidir el acto en la tarde del jueves en el partido bonaerense de Florencio Varela, pero el alerta meteorológico obligó a la suspensión del mismo.

La ceremonia, entonces, se llevó a cabo este viernes al mediodía en el polideportivo "La Patriada", ubicado en avenida Jorge Novak y Bonn, donde la mandataria hizo entrega simbólica de los primeros planes a los beneficiarios.

En su discurso transmitido por cadena nacional, Cristina destacó el plan Progresar y los 22.000 jóvenes que se anotaron en el programa, que estudian la secundaria, para poder continuar en el ciclo universitario. Además, dijo que ya son 500.000 mil los inscriptos.

En lo que hace a la discriminación etaria de los incriptos en el programa, Cristina informó que de 18 años son el 26%, de 19 el 22%, de 20 el 17%, de 21 el 14%, de 22 el 10%, de 23 el 7% y de 24 años el 4%.

“En la Argentina ya no hay que ser rico para tener salud de primera”, afirmó la presidenta con relación al nosocomio público inaugurado recientemente en el municipio anfitrión.

Cristina dijo que “nunca ve vendió tanto acero y cemento en la Argentina como en el año 2013”, e hizo referencia a los aumentos injustificados de precios al pedir: “No maten a la gallina de los huevos de oro” que les dio ganancias “gracias al crecimiento” y el aumento del consumo interno.

“Yo espero que todos los argentinos que tengan la suerte de estar un poquito mejor que el resto, colaboren para que la Argentina siga por este sendero. Luego, recalcó que siempre quedan cosas para hacer y concluyó: “Mientras haya un pobre en la patria estaremos en deuda con nuestras ideas”.

La primera mandataria también hizo referencia a la situación en Venezuela, pidiendo paz y frenar la violencia "para no avivar fuegos que no son de la región sino que vienen de otro lado. Ayudemos a contruir la paz que se construye cotidianamente con nuestras palabras y nuestras acciones".

Con relación a los opositores al presidente Nicolás Maduro, dijo que "habrá oportunidad de presentarse en elecciones en el próximo turno. No se puede, por haber perdido una elección, poner en vilo a un país y a una región de paz".

Previamente, mantuvo videoconferencias con las localidades de Ezeiza, donde se inaugura un parque industrial; Salta, donde se inauguró una nueva línea de producción de una fábrica, y Las Varillas, en la provincia de Córdoba, donde se fabrican tractores.