El homenaje a Hugo Chávez en el día en el que hubiera cumplido 62 años se llevó a cabo en el Instituto Patria y, además de que contó con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, que avisó vía Twitter que llegaba retrasada por el vuelo, también participaron el ex ministro de Defensa y parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi; el embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez Mendoza y los periodistas Stella Calloni y Luis Bruchstein.

Apenas llegada la exmandataria  no pudo dejar de lado su inconveniente y bromeó sobre la situación: "Estas cosas con Mariano no me pasaban porque llegaban los aviones a tiempo".

Luego de este comentario, Cristina agradeció a la República Bolivariana de Venezuela y a su embajador, Carlos Martínez Mendoza, por hacer un homenaje en el Instituto Patria e hizo una pequeña reflexión sobre la idea de recordar al ex presidente de Venezuela en el día de su nacimiento: "Me encanta, embajador, que recordemos a la gente cuando nace, no? Porque hay una cosa medio latina de recordar cuando se mueren, hay que recordarlos vivos, porque los grandes no se van nunca, no mueren nunca"

La expresidenta decidió entonces comenzar a homenajearlo de esta manera: "Hugo confiaba en las infinitas fuerzas del pueblo. Néstor también. Era confianza. Hay marchas, contramarchas, pero siempre en definitiva si uno mira la historia, se construye con marchas y con retrocesos y también con mucha experiencia y fundamentalmente con mucha confianza en lo que hemos sembrado". También se tomó un tiempo para hablar y recordar a su marido, Néstor Kirchner y gran compañero del Comandante. 

"En 2003- 2004 cuando empezábamos ... o 2005, cómo olvidar esa cumbre de las Américas, donde bueno ... creo que dimos un paso fundamental en lo que fue el ALCA. Quiero recordarlo a nivel humano, ese poder de conexión con el otro, cuando estábamos con él, eras la única persona que estaba, escuchaba al otro. Él se interesaba desde lo más complejo como buen militar estratega que era hasta lo más  simple. Lo conmovían las cosas simples", y en la misma linea también recordó que Chávez "se sabía el himno (Argentino) de memoria y a la perfección". 

Para terminar este sentido recuerdo dijo que el mejor homenaje es "no abandonar la lucha, seguir trabajando para construir más ciudadanía, más justicia, más libertad y más igualdad. Ese es el compromiso y esa construcción tiene que ser amplia, generosa, una construcción de nuevas mayorías".