A pesar de haber hecho una devaluación brutal y haber liberado las tarifas tanto de combustibles como del transporte, con una inflación galopante, el presidente Javier Milei no se quiso hacer cargo del aumento de la pobreza en los dos meses que lleva de gobierno y trató de responsabilizar al gobierno anterior y al peronismo en general pero los números dicen otra cosa.

Después de la “acusación” de Milei, Cristina Kirchner decidió dar su opinión al respecto mostrando los datos duros.

X de Cristina Kirchner

La expresidenta hizo una autoreferencia a su propia carta enviada hace unos días: "Me acordé del tercer párrafo, página 10 del documento de trabajo “ARGENTINA EN SU TERCERA CRISIS DE DEUDA -Cuadro de Situación-”, que transcribo a continuación: “No pudo seguir en el gobierno (me refiero a Macri), pero el condicionamiento estructural que significaron sus decisiones en materia de endeudamiento, tanto por la magnitud de su volumen total con bonistas privados y con el FMI, como por el retorno de ese organismo multilateral en su rol de auditor de la economía argentina, aun persiste. Con el gobierno de Mauricio Macri la Argentina, como en el juego de la oca, retrocedía casilleros a mansalva. 

El gobierno que siguió no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina”. Si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del Observatorio, más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida. La realidad que muestra este trabajo es que hoy ya estamos peor que en el año 2004. Sin embargo, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos.