Como se sabe, el juez federal Claudio Bonadio rechazó el pedido de Cristina Fernández de Kirchner de prorrogar por 72 horas su presentación en el juzgado para realizar trámites administrativos que, según la ley, podría cumplir en los estrados de Río Gallegos.

Por esa razón, la expresidenta deberá presentarse el próximo viernes en los tribunales federales de Retiro para cumplir con esos trámites, entre ellos la toma de sus huellas dactilares y un estudio socio-ambiental en la causa dólar futuro.

Ante esa situación, Cristina publicó en su cuenta de Facebook una explicación de por qué pidió la prórroga y por qué se considera víctima de "violencia institucional" por parte de Bonadio.

La exmandataria recuerda lo que prevé el artículo 99 del reglamento para la Jurisdicción en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, que deben hacerse en el domicilio real: “Cuando los domicilios se encuentren fuera del radio prescripto por el Anexo X correspondiente del Reglamento, la información socio-ambiental deberá solicitarse, SIN EXCEPCIÓN, a la comisaría de la localidad correspondiente”.

Por esa razón afirma que "mal podría hacerse un informe socio-ambiental fuera del 'ambiente', valga la redundancia, donde efectivamente reside la persona"; en su caso, Río Gallegos.

"Sin perjuicio de la Ley vigente por la que me asiste la razón –prosigue la expresidenta–, me es imposible estar en CABA para este viernes (recordar que se trata de simples trámites administrativos), por lo que le pedí al Dr. Beraldi que solicitara que dichas dirigencias se realizaran –respetando día y hora- en la sede del Juzgado Federal de Río Gallegos".

No obstante y "para evitar un conflicto, le dije al Dr. Beraldi que en caso de que se desconociera lo que la ley establece, solicitara nueva audiencia en Buenos Aires a partir del 1 de Diciembre para realizar los simples trámites administrativos. O sea, SOLO 72 HS HABILES después de la fecha fijada originalmente para el día 25 de Noviembre, ya que me resulta imposible viajar antes".

Sin embargo, "una vez más se produjo lo que viene siendo una constante por parte de Bonadío: una enfermiza animosidad contra mi persona y que se traduce en una ya inocultable VIOLENCIA INSTITUCIONAL", advierte Cristina sobre la negativa del juez a concederle nueva fecha, a pesar de que la ley la asiste.

Leé la nota completa pulsando acá.