Cristina Fernández de Kirchner volvió a utilizar las redes sociales para referirse a la compleja y  hasta peligrosa situación económico-financiera en la que el macrismo ha sumido al país, especialmente en lo que respecta al endeudamiento a cortísimo plazo.

En un texto publicado en su perfil de Facebook, la expresidenta advierte que “el Banco Central tiene emitidos títulos de deuda LEBAC por 830 mil millones de pesos, lo que representa más que todos los billetes en posesión del público y de los bancos (la base monetaria)”.

Al mismo tiempo, esa inmensa suma de dinero en manos de especuladores financieros “es menos que las reservas”, lo que ha “generado así una inmensa ‘bola de nieve’ que nadie sabe cómo desarmar”.

Teniendo en cuenta que “el mercado puede cambiar de humor muy rápido”, Cristina advierte con ejemplos concretos sobre la eventual dolarización de la economía.

El texto completo de Cristina:

El Banco Central tiene emitidos títulos de deuda LEBAC por 830 mil millones de pesos, lo que representa más que todos los billetes en posesión del público y de los bancos (la base monetaria) y menos que las reservas. Han generado así una inmensa “bola de nieve” que nadie sabe cómo desarmar.

El mercado puede cambiar de humor muy rápido y esto no sería un problema sino por el hecho de que la decisión de pasarse a dólares recae únicamente en un solo día, es decir, el día de vencimiento y renovación de Lebac. Con lo cual, si un cuarto de los que renuevan letras decidiesen no renovar y pasarse a dólares, implicaría que el 14% de la base monetaria se dolarice. Si un tercio no renueva, casi el 20% de la base monetaria se dolarizaría y si la mitad de las renovaciones de Lebac se pasan a dólares implicaría el pasaje de moneda local a extranjera de casi el 30% de la base monetaria.