"Esta ley también contempla los intereses de los tenedores de bonos que no entraron en ninguno de los dos canjes, y también va a depositar a los que no habían cobrado nunca y prefirieron litigar" aseguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al referirse a la promulgación de la Ley de Pago Soberano Local durante un acto en Casa de Gobierno.

Sobre el litigio judicial con los fondos especulativos que no entraron en la reestructuración de deuda y que consiguieron un fallo favorable en Estados Unidos dijo que fue "histórica la sanción" por la cual las Naciones Unidas, a partir del caso argentino, "toma la decisión de hacer un reglamento para que a ningún país le ocurra lo que hoy esta viviendo la República Argentina".

Posteriormente en referencia al decreto 26.984, que promulga la Ley de Pago Soberano local de la deuda exterior del país, dijo que "los que votaron en contra algún día comprenderán que es necesario vivir en un mundo mas justo".

Al entrar en detalles sostuvo: "Es una ley sancionada por el Parlamento argentino de pago soberano. La Argentina quiere pagar, puede y va a pagar todas sus deudas con todos los tenedores de bonos. Esta ley no sólo asegura el pago del 92,4 por ciento de los acreedores que confiaron en los argentinos y acudieron a la reestructuración de deuda en 2005 y 2010, sino que además contempla los intereses de aquellos que no ingresaron a ningún canje". Para luego indicar que "aquellos que habían preferido litigar y obtener sentencias como la del juez municipal de Nueva York -Thomas Griesa-. Vamos a reconocer la tasa que le hemos reconocido al resto de los tenedores que es del 300 por ciento en dólares, más que interesante".

Por último la presidenta comparó: "A mí me tocó vivir el 31 de diciembre de 2001. Yo recuerdo ese momento como senadora sentada en mi banca con un Parlamento que aplaudió el default -anunciado por el entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá-. Que aplaudió que no se iba a pagar la deuda externa. Hoy estamos en una situación exactamente inversa, donde el Parlamento asegura el pago y el Presidente promulga la ley que evita el default".