Luego de varios meses sin presencia en los medios, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó una extensa entrevista este jueves con periodistas de C5N, en donde dialogó sobre la actualidad del país, lanzó duras críticas hacia el Gobierno y anticipó si se presentará o no como candidata en las elecciones legislativas de octubre.

En el comienzo de la charla con Víctor Hugo Morales, Daniela Ballester, Gustavo Sylvestre y Roberto Navarro en el Instituto Patria, la exmandataria coincidió con las declaraciones del cardenal Mario Poli sobre que la inequidad genera violencia, y expresó: “Este 25 de mayo me da tristeza; siento que el pueblo argentino está desamparado”.

“No hay nada que festejar en un país en el que se cierran fábricas, comercios, y que volvió el hambre”, manifestó Cristina sobre la fecha patria, recordando, además, cómo se vivieron estas jornadas durante la asunción de Néstor Kirchner y en el 2010, en el Bicentenario.

Fernández apuntó contra el Gobierno, al que acusó de que “no solamente no hizo lo que prometió, sino que hizo todo lo contrario”, y de “confrontar con la realidad”, a la vez que sentenció: “El macrismo mintió absolutamente en campaña”.

En este sentido, la expresidenta enumeró las promesas incumplidas por Cambiemos, pidió “no enojarse con la gente que les creyó y los votó”, ya que entiende que “fueron estafados”, y en cuanto a la influencia de los medios, señaló: “Hay un blindaje mediático casi obsceno por momentos”.

Del mismo modo, Cristina consideró que “hay una inflación galopante” y que debido a la situación actual es necesario “decretar una emergencia alimentaria, una emergencia tarifaria y una emergencia laboral”, a la vez que explicó: “Hay que elaborar legislación acerca de la cadena de valor, porque bajando impuestos no se bajan los precios, y ya está probado”.

Por su parte, la exmandataria hizo autocrítica respecto al Frente para la Victoria, y reconoció: “Mi sector político, no todo, no ha estado a la altura de las circunstancias para votar leyes; no es lo que los votantes esperaban de ellos”.

En cuanto a su futuro dentro del FPV, Cristina dijo que su rol será “el que corresponde que es lograr que se construya la unidad” para “ponerle límites a este ajuste neoliberal”, y deslizó: “En principio creo en convocar a la mayor parte de los argentinos, para ayudar a que esto no se desmadre, porque necesitamos revertir esta situación”.

“Si es necesario que sea candidata, para darle mayor cantidad de votos, lo soy; pero si hay otro candidato que puede garantizar el triunfo y ganar, y ponerle límite a este Gobierno, bienvenido sea, yo quiero contribuir a eso”, anunció Fernández, quien no descartó hablar con Florencio Randazzo, ya que aseguró: “Yo converso con todo el mundo”.

La charla de Cristina con C5N se extendió por más de una hora y media, y fue seguida por cientos de militantes que se acercaron para acompañarla en los exteriores del Instituto Patria, y siguieron la entrevista a través de una pantalla gigante colocada en la calle.