Este fin de semana, los argentinos tenemos otra chance de demostrar nuestra solidaridad: en todo el país se lleva a cabo la edición º45 de la tradicional colecta "Más por Menos".

El arzobispo coadjutor electo de San Juan, monseñor Jorge Lozano, advirtió que en la Argentina “los problemas son graves, urgentes”, por lo que “la respuesta también debe serlo”, al convocar a la colecta Más por Menos de este fin de semana en todo el país y dijo que “si la misericordia está en el corazón se siente en el bolsillo”.

El papa Francisco llamó a participar de esta iniciativa en su mensaje del 12 de agosto, cuando pidió a los argentinos "ser sensibles ante el grito de dolor de tantas personas marginadas y descartadas".

La iniciativa se desarrolla con los datos que arrojó el último informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre la situación social en el país -difundido esta semana- arrojó datos preocupantes: uno de cada cinco chicos tiene problemas de nutrición.

Frente a este panorama la Iglesia volvió a advertir sobre la "pobreza creciente", en el inicio de la colecta solidaria "Más por Menos", para ayudar a los más necesitados.

"Hay expectativas cargadas de esperanza en que la colecta volverá a tener recaudación récord, pese a la crisis. Esto puede ser un disparador para tomar conciencia de que hay hermanos nuestros que padecen mucha necesidad", dijo monseñor Adolfo Uriona, obispo de Añatuya y presidente de la Comisión Episcopal responsable de la campaña.

"En tiempos difíciles la solidaridad de los argentinos se despierta y con creces", destacó.

Con este contexto de fondo, la Iglesia pidió tener un gesto de "misericordia" con los sectores más desprotegidos y vulnerables de la sociedad. La campaña, organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, se desarrollará entre hoy y mañana en todos los templos del país, con el lema "Más misericordia por menos exclusión". 

A contramano con el discurso oficial del gobierno de Macri, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, dijo que "cuando el hambre entra en vigencia no da tregua, por lo que no se puede pedir a los pobres que esperen tiempos mejores ".

CÓMO COLABORAR CON LA CAMPAÑA SOLIDARIA

Luis Porrini, administrador de la Colecta, explicó que la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas recibe donaciones todo el año mediante depósito o transferencia bancaria (cuenta corriente 00013892/9 del Banco Santander Río casa central, CUIT 30-51731290-4, CBU 0720000720000001389290), o a través de tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express y Diners.