La Cancillería acusó este a los fondos buitre de impulsar una "campaña de hostigamiento" con acciones "agresivas" sobre el "proceso productivo y la capacidad exportadora" del país.

El canciller Héctor Timerman calificó la reunión que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Ganaderos de los Estados Unidos (USCA) como un "episodio de lobby", y criticó con dureza la solicitud al Congreso de Estados Unidos para que impida la apertura de exportaciones de carne argentina.

"Queda claro a partir de este nuevo episodio de lobby en contra de los intereses argentinos que los fondos buitre sólo pretenden extorsionar al pueblo argentino sin medir las consecuencias del daño que ocasionan con tal de obtener un beneficio económico usurario", expresó Cancillería a través de un comunicado.

"Los buitres acusan falsamente a Argentina de perseguir el objetivo de minar los estándares de seguridad y salud animal en Estados Unidos", expresó el mismo texto.

La American Task Force Argentina (ATFA), el grupo de lobby que representa al fondo buitre NML, junto con la USCA, denunciaron un supuesto incumplimiento de la Argentina de los protocolos de salud animal.

Para despejar dudas, el director de Epidemiología y Análisis de Riesgo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bernardo Cosentino, afirmó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos constató en varias oportunidades en que relevaron datos de la Patagonia, y confirmaron que en su totalidad, es un área libre de aftosa sin vacunación.

El ministerios de Relaciones Exteriores advirtió que los especuladores financieros ampliaron "sus agresivas acciones al atacar el proceso productivo y la capacidad exportadora" del país.

Como principal argumento para negar la acusación de los lobbistas, el comunicado recordó a la Organización Mundial de Sanidad Animal -el organismo internacional que define los estándares para el comercio productos animales- que "reconoció formalmente el status de Argentina como país libre de Aftosa sin vacunación" (Patagonia Sur 2002; Patagonia Norte 2007).

"Argentina, famosa mundialmente por la calidad de sus carnes abastece a más de 50 países de altísimos estándares sanitarios, incluyendo a la Unión Europea, lo que representa un claro respaldo a los estándares de seguridad de nuestra producción de alimentos", apuntó el informe.