La Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento y embargo del empresario Oldemar Carlos "Cuqui" Barreiro Laborda, entre otros acusados de formar parte de la denominada “mafia de los contenedores”.

Sin embargo, la Cámara excarceló a dos de los jefes de Aduana sospechados de haber participado de esa banda y revocó la prisión preventiva de Osvaldo Alberto Giacumbo, el jefe de la Aduana en el puerto local que estuvo prófugo varios días, y Edgardo Rodolfo Paolucci, ex director de Aduana en la ciudad de Buenos Aires, según confirmaron fuentes judiciales. Ambos continuarán procesados pero en libertad.

Los imputados forman parte de una grupo de personas que se habría organizado para eludir los controles aduaneros a la hora de ingresar mercadería importada al a país y sus detenciones habían sido ordenadas en octubre pasado.

La causa que lleva adelante el juez Aguinsky se originó a partir de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), luego de una investigación en la que se detectó que habían sido falseados cientos registros de importación.

Los registros de importación contienen la información referida al peso y elementos de los contenedores con productos importados y si no coincide con lo que efectivamente está siendo ingresado al país, los importadores deben pagar multas y, en caso de que la mercadería no sea reclamada, queda bajo observación judicial.