El juez de Control 3 de Jujuy, Gastón Mercau, sobreseyó a la dirigente detenida Milagro Sala por la ausencia de pruebas de cargo en dos causas en las que estaba acusada de "inducción a cometer el delito de amenazas agravadas", a raíz de denuncias realizadas en septiembre y octubre del año pasado, según confirmaron voceros judiciales.


"El fiscal interviniente -Darío Osinaga Gallacher- entendió que ni las denuncias oportunamente formuladas ni los testigos que aportaron los denunciantes tenían el peso específico propio para que se continuara con esta acusación", señaló hoy a Télam el abogado de Sala, Luis Paz, sobre el pedido de sobreseimiento librado el 5 de mayo pasado. 

Agregó que consecuentemente con el dictamen, el juez resolvió favorecer a Sala con "un sobreseimiento total y definitivo en esos dos expedientes".
La notificación a Sala fue concretada el jueves pasado, cuando la dirigente fue llevada ante el juez Mercau.

El fiscal de Investigación Penal 7, Darío Osinaga Gallacher, había pedido su sobreseimiento por considerar que no había "pruebas de cargo que permitan continuar con la imputación efectuada".

El 30 de marzo pasado, cuando fue citada a indagatoria por ese caso, Sala había negado “terminantemente” esas acusaciones. Sus abogados denunciaron el “armado sistemático de causas como una forma más de persecución” en contra de su clienta.

“Estas son las causas que llevaron a Milagro Sala a autolesionarse producto del agotamiento que produjo el permanente hostigamiento judicial en su contra”, aseguraron y destacaron que “lo que se va a ir demostrando con el tiempo es que (las denuncias contra la diputada del Parlasur) no tienen más sustento que el de continuar con su demonización”.

El primer expediente fue abierto el 28 de septiembre del año pasado contra Sala por “inducción a cometer delitos de amenazas agravadas” junto a Sebastián Sequeiros y Mónica Cerda, imputados de “amenaza en coautoría”.

El segundo data del 5 de octubre de 2016 y ambos fueron recaratuladas el 24 de febrero. A estos se les había sumado otro similar el 4 de enero de este año, que sigue en proceso de investigación.

El fiscal de Investigación Penal 7, Darío Osinaga Gallacher, había pedido su sobreseimiento por considerar que no había "pruebas de cargo que permitan continuar con la imputación efectuada".

La líder de la Tupac Amaru se encuentra detenida desde enero de 2015 en el penal de Alto Comedero, provincia de Jujuy, a pesar de los hábeas corpus presentados por su defensa y de que diversos organismos de derechos humanos exigen su libertad, entre ellos del Grupo de Trabajo de la ONU, que resolvió que su detención es “arbitraria”