Los integrantes del juzgado Contravencional 1 escucharon los alegatos, donde también habló Milagro Sala, en el marco del juicio a la dirigente social y la organización que lidera, Tupac Amaru, por la ocupación del espacio público y alteración del órden, durante 52 días en la plaza Belgrano, entre diciembre y enero de 2016.

El fallo que se dió a conocer por el tribunal en el juicio contravencional en la capital jujeña, la condena a pagar 18.900 pesos e inhabilitación por tres años para ocupar cargos en asociaciones sociales. 

El veredicto sentencia a ser multada con cinco unidaddes de multa equivalentes a 3.780 pesos, por el acampe realizado entre diciembre de 2015 y enero de 2016. 

Sala fue detenida el 16 de enero pasado tras un campamento que la organización Tupac Amaru mantuvo durante 52 días frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, acusada de "ocupación del espacio público, alteración del orden y obstrucción del tránsito vehicular y peatonal". 

El miércoles la dirigente social le dieron tres años de prisión en suspenso, que dictó el Tribunal Oral Federal jujeño en el marco del juicio por "escrache" en 2009, al actual gobernador, Gerardo Morales. 

En la declaración que realizó Milagro Sala, la dirigente acusó al gobierno de "odio" hacia su organización ya que es la única que está en el banquillo, además del peligro que conlleva "criminalizar la protesta". 

Además, aclaró que en reiteradas ocasiones pidieron formalmente reunirse con el gobernador de Jujuym Gerardo Morales, sin recibir respuesta alguna, cuando ellos ya sabían que el dirigente radical se reunía con sindicatos y empresarios. 

"Nosotros hemos pedido audiencias, dejamos un pedido en el bloque radical, donde sabíamos que Morales recibía a los sindicatos estatales para programar su gobierno, lamentablemente no nos recibió" y agregó: "volvimos a pedir otra reunión, el 30 de noviembre en la UCR con nota, donde tampoco se nos ha recibido, cuando él seguía recibiendo empresarios".

Sala también opinó que no cree en la justicia jujeña "que me tuvieron un año detenida. Acá están criminalizando la protesta y hay 18 mil compañeros cooperativistas que no tienen trabajo".