Los posibles delitos por los que están imputados los tres funcionarios son fraude, violación de deberes de funcionario público, abuso de autoridad y perjuicio a la administración pública. 

El listado, que salió a la luz por una investigación del programa El Destape, que conduce Roberto Navarro en C5N, incluye poderosos aviones de caza, tanques de guerra, misiles de mediano y largo alcance y helicópteros similares a los utilizados en la guerra de Malvinas, por un costo total que supera largamente los 2 mil millones de dólares que proyecta desembolsar la administración nacional en los próximos dos años.

Amadeo y Laspina viajaron a Estados Unidos en abril del año pasado, y declararon sus viajes ante el Congreso, aunque, según detallaron, fueron hasta allí con el objetivo de participar de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional, y nada mencionaron de su reunión privada, cuenta el mismo medio. 

Amadeo le habría enviado un mail a la ministra Patricia Bullrich en el que le aseguraba que "el pedido para Defensa está avanzando rápido", pero le agrega que no ve "nada" para ella: "Sería bueno que lo llames a Lousteau y le preguntes, obviamente sin mencionarme", remató el diputado de Cambiemos en el correo electrónico.

Es a estacar que el fiscal Picardi dejó de lado en la investigación al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabinete Marcos Peña, quienes también figuraban como denunciados. El letrado consideró que podrían no haber participado del acto.

También descartó la imputación, en principio, de Martín Lousteau, quien ofició como nexo intermediario de la operación. Aunque el exembajador argentino en Estados Unidos, será citado como testigo en la causa y tendrá que dar explicaciones.