Es un aumento que hiela la sangre. Es que en el mayo más frío de los últimos años, los argentinos tuvieron que elegir entre calentar sus hogares o llegar a fin de mes. Esta es la compleja situación a la que se ha llegado por la quita abrupta de los subsidios al servicio del gas.

Un informe de América Noticias relfejó cómo vivieron el tarifazo los usuarios de distintos puntos del país. Si bien el Gobierno reaccionó al descontento generalizado, los anuncios no terminan de conformar a todos, en especial a los que menos tienen. 

Los aumentos de los servicios impactan directamente en el poder adquisitivo de las familias. Pero también en las pequeñas y medianas empresas que ahora tienen que elegir entre pagar el gas o los salarios de sus empleados.

Tras recibir a los gobernadores, el Gobierno anunció correcciones en el esquema tarifario para mermar el impacto. El cuestionado ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, informaron las correcciones adoptadas. 

"En cuanto al gas natural, se establece el tope de 400% de aumento para los usuarios residenciales y de 500% para los usuarios SGP1, 2 y 3 (Pymes, comercios y hoteles) en todo el territorio nacional", indica el comunicado que difundió el Gobierno este viernes. 

Los topes se aplican sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior, y siempre considerando un mismo nivel de consumo, se aclaró. 

La medida tiene vigencia desde el 1° de abril. Asimismo, quienes ya pagaron o paguen su factura de gas por encima de los topes informados recibirán un crédito en la próxima facturación.