Lejos de plantear la disputa en las calles, la cúpula de la CGT busca una pequeña recomposición salarial que calme los ánimos de los trabajadores, que han visto notablemente mermado el poder de compra de sus salarios. También estarán representantes de las cámaras empresarias.

La negociación parece cerrarle a todos los sectores de poder, ya que un módico mostraría que la central obrera logró un beneficio, en tanto que los empresarios se evitan tener que reabrir la paritaria y exponerse a una verdadera recomposición del salario. Por su parte, el gobierno sale airoso y logra, en el año en el que más perdieron los trabajadores, llegar a enero sin un sólo paro nacional. 

Respecto del monto del bono, el Gobierno decidió avalar, finalmente, la fijación de un bono universal para trabajadores del sector privado con un piso estimativo de $2.000, como plantea la CGT, anticipó este miércoles el periodista Mariano Martín, de Ámbito Financiero.

El Ejecutivo había dicho que no validaría un monto mínimo. Pero ahora prioriza impedir la reapertura de las negociaciones salariales de este año y, sobre todo, limitar las paritarias de 2017 a una discusión por la inflación futura, explica Martín. El valor final y el mecanismo de pago de esa compensación dependerá de la reunión clave que habrá desde esta mañana en la Casa Rosada con la participación de representantes de la central obrera y de las principales cámaras empresarias. 

La Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo estará a cargo de buena parte del Gabinete. Encabezados por Marcos Peña, están presentes los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda, Alfonso Prat Gay; del Interior, Rogelio Frigerio, y de Producción, Francisco Cabrera, junto al coordinador Mario Quintana. Por la central obrera estará el triunvirato que conforman Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña con algunos miembros de la "mesa chica", en tanto que el sector empresario estará representado por la Unión Industrial (UIA), las cámaras de Comercio y Construcción, la Bolsa, los bancos públicos y privados y entidades del agro.