Este último viernes, el diario Clarín publicó una polémica nota en su edición impresa, donde aseguró que en un barrio de Gualeguaychú "son todos iguales a Santiago" Maldonado, el joven desaparecido en Chubut luego de la represión de la Gendarmería a los Mapuches.

"Los efectivos ingresaron en siete domicilios y encontraron 14 hombres que son parecidos a Santiago. Parecen hermanos gemelos todos en Barrio Ecológico", afirma en la nota Cristian Hormachea, subjefe de la departamental de Gualeguaychú.

Ante esa hipótesis, y mientras se realizó una masiva marcha en Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Maldonado, los vecinos y las vecinas del  Barrio Ecológico de Pueblo Belgrano se manifestaron en la Curva de Fiorotto.

Clarín dijo que todos se parecen a Santiago: así respondieron los vecinos del Barrio Ecológico

Los participantes repudiaron el allanamiento realizado al Barrio Ecológico, al que tildaron como un intento de “intimidarnos para silenciar nuestras luchas socio-ambientales, y por lo tanto políticas”. 

“Queremos hacer público nuestro malestar, preocupación y repudio por haber sufrido un allanamiento el pasado 9 de agosto a las 18 horas. En dicho procedimiento se suponía buscaban dar con el paradero del joven desaparecido Santiago Maldonado, desaparecido por las fuerzas de seguridad del Estado, durante la represión en Chubut. Por el accionar irregular del procedimiento, consideramos que este se utilizó como excusa para intimidarnos e intentar silenciar nuestras luchas socio-ambientales, y por lo tanto políticas”, manifestaron los vecinos del Barrio Ecológico de Pueblo Belgrano a través de un comunicado enviado a R2820.