Sin vueltas: de no continuar los convenios podrían caerse las inversiones que China prometió en energía e infraestructura. El tema es sensible ya que el gobierno de Mauricio Macri ha prometido una lluvia de inversiones que nunca llegó y esta podría ser la primera cucarda que se anota el gobierno en esa línea. 

De hecho, la suspensión de Macri de los acuerdos generó que Xi Jinping suspendiera la compra de soja argentino y se la diera a Brasil. El dato lo confirmó a el diario El País de España Sergio Cesarin, coordinador del Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India (Ceapi) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

China quiere que se respeten los contratos para concluir las dos centrales hidroeléctricas proyectadas en Santa Cruz. Los mismos están paralizados por la Justicia, a la espera del resultado de estudios de impacto medioambiental. El Gobierno redujo de 7.000 a 4.500 millones de dólares el costo previsto de las obras a cambio de reducir la potencia y extender los plazos de concesión.

También deben retomar las obras en el Belgrano Cargas, el proyecto para comprar nuevos vagones y locomotoras y modernizar 1.600 kilómetros de vías de tren entre provincias del norte argentino.

Fuente:

Diario "El País"
Portal de Noticias