Luego de dos denuncias, una del Ministerio de Planificación Federal de la Nación y otra de la filial argentina de Pan American, el fiscal federal Guillermo Marijuán dictaminó a favor de impulsar la pesquisa.

Y como una de las fuentes fue una nota en Clarin firmada por Marcelo Bonelli, el fiscal pidió al juez del caso, Rodolfo Canicoba Corral, que cite como testigo al periodista.

Las denuncias giran en relación a la prórroga del contrato de explotación del yacimiento de Cerro Dragón, en Chubut, en el 2007, durante la gobernación de Mario Das Neves. El pejotistas actualmente es diputado nacional por el massista Frente Renovador.

El 30 de marzo pasado, una publicación del diario Clarín, dio cuenta que Estados Unidos había recibido una presentación ante la Securities and Exchange Comission (SEC) en la cual "British Petroleum" -de origen inglés-, había informado el pago de sobornos a funcionarios argentinos "en el marco de la ampliación de la explotación del yacimiento de Cerro Dragón" en Chubut.

"Refiere la denuncia también que la ampliacióin de la explotación del yacimiento constituyó un acto administrativo desarrolllado íntegramente en jurisdicción provincial sin intervención del Gobierno Nacional aprobado por la ley 42 (ex 5616 de la provincia de Chubut del 18 de mayo de 2007)", recordó el fiscal en el dictamen.

También que libre un exhorto a la justicia federal de Rawson para obtener actuaciones administrativas en referencia al "acuerdo para la implementación de un compromiso de inversiones en áreas hidrocarburíferas" en la provincia y lo referido a la licitación para la prórroga de la explotación de Cerro Dragón, entre otras medidas.