Mauricio Macri presidió este martes una reunión del llamado “gabinete ampliado” que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK); allí estuvieron todos los ministros, los secretarios y subsecretarios de Estado y decenas de funcionarios de alto rango.

Como no podía ser de otra manera, el Presidente se refirió a la desaparición forzada de Santiago Maldonado y a las investigaciones que realiza el juez Guido Otranto, a quien los testigos mapuches “le mienten”, afirmó el mandatario.

En efecto, para Macri los testigos mapuches que prestaron declaración ante el magistrado son mentirosos que pretenden engañarlo, cuando no falsos, en lo que representa una cerrada defensa de Gendarmería por parte del jefe de Estado.

En la Argentina "se le miente a los jueces, se engaña", dijo, y es “muy común” encontrar "testigos falsos" cuyo único rédito es "mentir" para involucrar a las fuerzas de seguridad en el caso Maldonado, sostuvo el mandatario.

Hasta ahora, sin embargo, los únicos que mintieron, de acuerdo a lo que se probó en la investigación, fueron el Gobierno y los propios gendarmes.

Los más sonados engaños se produjeron cuando el macrismo plantó la hipótesis del puestero Evaristo Jones (quien habría matado a Maldonado), como cuando un gendarme aseguró haber tirado una piedra a un mapuche pero que todos habían cruzado el río Chubut, lo que fue desmentido por otros miembros de la fuerza.