En un escrito presentado a la corte federal de Manhattan, abogados de los inversionistas en bonos argentinos en euros impugnaron el bloqueo de su dinero por parte del juez municipal Thomas Griesa.

Es que el fallo del juez de Nueva York les impide cobrar el dinero que Argentina depositó. pague a tenedores de deuda reestructurada,

En tanto, Citigroup Inc y nuestro país consiguieron una apelación acelerada a otra orden de Griesa, que impide pagos futuros a acreedores de algunos bonos reestructurados en dólares, luego de que el juez permitió al banco hacer un pago único.

Ahora será la Segunda Corte de Circuito de Apelaciones de Nueva York quien debe considerar esos pedidos. El tribunal fijó los argumentos orales del caso de Citibank para el 18 de septiembre.

En junio, Argentina depositó 539 millones de dólares en una cuenta de Bank of New York Mellon Corp en el Banco Central de Argentina, destinada a pagar a los bonistas que participaron en los canjes del 2005 y 2010 para reestructurar la deuda soberana. Además, colocó fondos en Citibank Argentina.

Sin embargo, Griesa bloqueó los pagos argumentando que eran acciones "ilegales" que violaban sus decisiones previas.

Los inversores en eurobonos sostienen que sus papeles deben estar exentos porque se rigen por leyes de Inglaterra y Gales y se pagan a través de instituciones financieras.