Barcesat consideró que "efectivamente la Cámara federal porteña puede formular un apercibimiento y enviar los antecedentes al Consejo de la Magistratrura por mal desempeño", y agregó que "el derecho de la defensa es sagrado par el Poder Judicial", en referencia a la decisión de la Cámara Federal porteña que ordenó al juez que deje de negarle el acceso al expediente en la causa Hotesur a la defensa.

En diálogo con Télam, el abogado resaltó que "con motivo de este llamado de atención o apercibimiento cualquier particular o funcionario público puede promover denuncias ante el Consejo pidiendo que se dictamine el mal desempeño de Bonadio".

Por último, destacó que "cuando la defensa pide acceder al expediente es su derecho, el derecho de ver las posibles pruebas de encargo para el imputado".

Barcesat hizo estas declaraciones en relación a la medida adoptada hoy por el tribunal, compuesto por Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, que hizo lugar a la apelación presentada por el abogado Carlos Beraldi, representante de Romina Mercado, presidenta de la sociedad hotelera.

Mercado es sobrina de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner e integra la sociedad familiar a la cual Bonadio comenzó a investigar por no tener al día la documentación en la Inspección General de Justicia (IGJ), aunque contaba con los balances de los últimos ejercicios presentados.

La Sala I del tribunal aceptó el planteo de Beraldi y señaló que “reiteradamente se ha alertado al juez de grado para que evite caer en el tipo de prácticas criticadas”.