Tras dos horas, fracasó la última reunión entre docentes y la gobernación bonaerense en el marco de las paritarias llevada a cabo este viernes al mediodía y desde Trabajo dictaron la conciliación obligatoria. El titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo que rechazaron la oferta por "vergonzosa" al tiempo que avisó que tomarán medidas judiciales contra la conciliación ya que no se cumplió con las formas correspondientes. 

"Nuevamente el Gobierno le ha mentido a la sociedad y a los docentes", arrancó Baradel rodeado de periodistas a la salida del encuentro que se llevó a cabo en La Plata. 

El gobierno ofreció entre 800 y 2.000 pesos por única vez a cambio de que los gremios levantaran el paro del 7 y 8 de marzo pero sin hacer una nueva propuesta salarial para definir la paritaria. La oferta fue rechazada de plano por todos los gremios presentes. 

"Hoy no hubo propuesta de recomposición salarial. Hubo un planteo de dar 800 pesos en negro no remunerativo por persona, por única vez por docente. Es vergonzoso", calificó el sindicalista, acompañado de los dirigentes de los otros gremios que también participaron del encuentro. 

Sobre el paro, Baradel explicó que no es una medida dispuesta por los docentes bonaerenses, sino que fue convocada por los nacionales en el marco de que el gobierno de Mauricio Macri anunció que no abrirá la paritaria para el sector a ese nivel. "Nosotros no tenemos la potestad de levantar el paro nacional. Ninguno de los gremios de la Provincia hemos declarado medida de fuerza", indicó. 

Sobre cómo se llevó a cabo la reunión, el titular de Suteba contó que les "pidieron un cuarto intermedio, pensamos que había buena voluntad de negociación. Pero a los cinco minutos nos dijeron que declaraban una conciliación obligatoria, lo que está fuera de forma", explicó.  

"Al gobierno no les interesa que haya clases el día lunes", opinó enfático Baradel tras el nuevo fracaso de las negociaciones.