En el encuentro para la creación de una policía municipal bonaerense participaron diputados de diversos bloques y convinieron en la posibilidad de dar sanción a la ley. La reunión del Consejo de Seguridad se realizó en el Ministerio de Seguridad Bonaerense en La Plata junto al ministro de seguridad Alejandro Granados y el vicegobernador Gabriel Mariotto.

El presidente del bloque de senadores del Frente Renovador, Jorge D`Onofrio, consideró que “ayer hubo dictamen de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja, esperamos que lo traten rápidamente y que llegue al Senado para que nosotros le demos un pronto tratamiento y que esta herramienta esté a disposición de todos los municipios”.

El diputado oficialista Guido Lorenzino aseguró que “hubo un gran avance en el proyecto de creación de policía local al darle despacho en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados” y señaló que “es una herramienta que va a fortalecer la prevención en los municipios de más de 72 mil habitantes”.

Marcelo Díaz, titular del Frente Progresista Cívico y Social de Diputados, expresó que no apoyarían la creación de policías municipales: "porque creemos que el problema no se arregla así, sino con una agencia de lucha contra el narcotráfico".

El objetivo de la policía municipal es el de trabajar en conjunto con los vecinos. Una fuerza que será guiada por los intendentes bajo un estricto control social. Además Granados detalló como  efectivos retirados reemplazarán a policías que realizan custodias de puestos fijos. De esta manera se incrementarán los efectivos en la prevención del delito.


Ya son 27 los municipios que están adheridos a los Comandos de Prevención Comunitarios (CPC), lo cual implica una redistribución de efectivos y patrullajes exclusivos durante las 24 horas.


Los diputados que participaron de la discusión fueron Adrián Grana y Marcelo Saín (Nuevo Encuentro); Guillermo Britos (Unión Celeste y Blanco); Marcelo Díaz (FAP); Jorge Silvestre (UCR); Mario Giacobbe (Frente Renovador), Marcelo Torres (FpV); y los senadores Cristina Fioramonti, Patricio García y Alberto De Fazio (FpV); Carlos Fernández (UCR); Omar Foglia (GEN-FAP); Mónica Macha (Nuevo Encuentro); Baldomero Álvarez de Olivera y José Luis Pallares (Frente Renovador).