El proyecto para la implementación de un Programa Nacional contra el Alzheimer ya tiene dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados y podría cambiar la vida de millones de personas.

La iniciativa fue presentada por los diputados del Frente Para la Victoria, Dulce Granados y Eduardo 'Wado' de Pedro, para impulsar y coordinar políticas públicas destinadas al tratamiento de la enfermedad.

Más allá que hayan unos 500 mil enfermos de Alzheimer en el país, si tomamos en cuenta a los familiares más directos que también sufren las consecuencias de este mal, la enfermedad alcanza a más de 2 millones de personas.

Por eso, Granados sostuvo que la enfermedad "afecta a más de la mitad de las personas de más de 80 años, a un 5% de 60 años y también a personas de menor edad, produciendo costos directos e indirectos".

Por eso el diputado De Pedro remarcó que el Programa se propone "brindar, en coordinación con los centros asistenciales de todo el país, terapias de apoyo y orientarlos para la asistencia del enfermo".

En ese sentido, destacó que el programa en sí busca "desarrollar campañas de difusión y concientización sobre la enfermedad; producir información para su divulgación e impulsar investigaciones científicas y clínicas".

El proyecto, que será tratado en las próximas sesiones de la Cámara de Diputados, recibió la distinción del reconocido y prestigioso neurólogo argentino a nivel mundial, Facundo Manes. Una palabra más que autorizada en este tema.

Manes además de ser presidente de la Fundación INECO y director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro en Argentina, preside el Grupo de Investigación en Afasia, Demencia y Trastornos Cognitivos de la World Federation of Neurology.

En su opinión, "la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer está creciendo de manera alarmante; es por eso que es imprescindible elaborar y llevar adelante políticas a gran escala para aliviar las secuelas de la enfermedad en aquellas personas que ya la sufren y moderar el crecimiento exponencial de la epidemia".