Los profesionales del área científica que lograron acceder a sus puestos ganaron los concursos de ingreso en octubre de 2015  tras una protesta en la puerta del Polo Científico en el lugar donde está emplazado el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y en el cual funciona la sede central del CONICET.

Alrededor de 300 trabajadores e investigadores –nucleados en ATE Capital– se manifestaron solicitando que se respeten los concursos. Juan Manuel Sueiro –trabajador del CONICET y Secretario Adjunto de ATE Capital– denunció que desde el Ministerio de Modernización comandado por Andrés Ibarra, “se encuentran haciendo un mecanismo de selección similar al del SINEP, cuando los parámetros son totalmente distintos”.

Sueiro agregó que “se están evalúan a graduados científicos y cargos específicos tratando de buscar irregularidades inexistentes” y concluyó que “todos los investigadores que ganaron los concursos fue porque cumplieron con los requisitos de las bases de la convocatoria”.

Los representantes de ATE Capital fueron recibidos por el presidente del CONICET, Alejandro Ceccato, quien tas los reclamos de la conducción del gremio porteño se comprometió a efectivizar los ingresos y a abonar la retroactividad salarial para quienes tienen beca post doctoral.

Hasta el momento se  incorporaron unos 130 científicos de manera automática, mientras que en los próximos días alrededor de 270 serán efectivizados. Durante en el mes de agosto se informará públicamente la cantidad de altas, hasta completar los más de 900 puestos que quedaron pendientes.