El ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado este jueves oficializando una demanda a la Unión Europea (UE), por una medida que ocasiona un "perjuicio económico a la industria del biodiesel argentino".

El reclamo se realizó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la medida antidumping a las exportaciones de ese combustible desde nuestro país.

"El derecho antidumping aplicado por la Unión Europea se ubica en un rango de 216,64 a 245,67 euros por tonelada y genera como efecto directo e inmediato el cierre del mercado europeo para el biodiesel argentino", expresa el escrito.

Desde Cancillería afirman que "Argentina es líder mundial en producción de biodiesel. La industria europea, en contraposición, está sobredimensionada y carece de la disponibilidad de materia prima y del nivel de integración vertical que caracteriza a nuestra industria".

La presentación abre un período de consultas por 60 días para explorar la posibilidad de encontrar una solución de mutuo acuerdo entre las partes.

Transcurrido ese plazo, la Argentina estará en condiciones de solicitar la conformación de un grupo especial de expertos para resolver la controversia.