El trabajo para demarcar el límite exterior de la plataforma continental argentina duró más de 20 años, y fue llevado a cabo por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) que depende de Cancillería. En el año 2009 la Argentina presentó el reclamo en la ONU, y en el día de ayer la ONU ratificó la posición argentina.

De esta manera el territorio argentino se agranda un 35% en su plataforma marítima, que son casi 1,7 millones de km2. El territorio comprendido en el reclamo abarca el reconocimiento del límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina, por lo que el dictamen de la ONU ratifica los límites argentinos y la soberanía nacional sobre el Atlántico Sur.

"Es un logro muy significativo de la política exterior de la Argentina, a través de una verdadera política de Estado", expresó la canciller Susana Malcorra.

Florencio Aceñolaza, quien dirigió la presentación realizada en 2009, explicó que "la superficie argentina emergida, es decir la que no está bajo el agua, es de aproximadamente 3,5 millones de km2, y lo que está bajo el mar, incluyendo Malvinas, es alrededor de 4 millones de km2".

"La presentación argentina fue por todo ese territorio, que es prácticamente otra Argentina. Debido al conflicto con Reino Unido, la ONU se excusó de expedirse sobre la parte que comprende a las Malvinas y las Antillas del Sur, pero sí opinó sobre el tramo precedente", señaló Aceñolaza y agregó que esto supone que el país agranda oficialmente su territorio un 35% y que "el otro 65% está pendiente".