Hernán Arbizu recordó que en 2008 hizo dos denuncias: "una por evasión impositiva y posible lavado de dinero, y otra por estafas a las AFJP. Las dos son gravísimas", subrayó.

Tras señalar que, entra otras presuntas estafas, "Clarín cometió irregularidades para que el precio de las acciones sea más alto del que debería ser", con relación a la oferta pública de acciones del Grupo que luego adquirieron las AFJP.

Según comentó, desde 2008, cuando hizo las denuncias, "no pasó absolutamente nada en ninguna de las dos causas" que lleva adelante el fiscal Guillermo Marijuán, sospechado de "cajonearlas" para favorecer al Grupo Clarín.

La causa judicial que investiga el presunto lavado de dinero por parte de 469 empresas vinculadas al Grupo y a sus principales directivos, lleva casi cinco años de trámite y no recibió impulso alguno del fiscal Marijuán.

A comienzos de mayo, el juez federal Sergio Torres envió un exhorto a Suiza para tratar de indagar en la denuncia hecha por Arbizu por movimientos de divisas a paraísos fiscales, y descubrió que el titular de la Fiscalía Nº9 solo presentó dos escritos en la Causa Nº9232/08, pero no solicitó ninguna indagatoria.

Marijuan, en cambio, a los dos días después de haberse hecho cargo del expediente que involucra al empresario Lázaro Báez, decidió su imputación en el expediente que investiga presunto lavado de activos.