"Los datos preliminares muestran que 10.000 individuos con patrimonios superiores a los $200 millones cumplieron con las obligaciones previstas por la ley", informó la AFIP que conduce Mercedes Marcó del Pont. Esto implica alrededor del 80% del universo potencial de alcanzados.

"Un pequeño grupo de millonarios, hasta ahora cerca de 220 contribuyentes, iniciaron acciones legales para no pagar el Aporte solidario y extraordinario", agregó el ente recaudador.

El impuesto a la riqueza impulsado por Máximo Kirchner generó hasta el momento ingresos fiscales por más de 223.000 millones de pesos.

La AFIP también informó que inició fiscalizaciones sobre un conjunto de contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones que no presentaron sus declaraciones juradas e intentar ingresar los pagos.

"Los procedimientos abiertos a través de la DGI permiten analizar el patrimonio de quienes no cumplieron con sus obligaciones durante un plazo aproximado de 150 días donde el organismo está habilitado a solicitar información detallada", señalaron desde la AFIP.

Desde la dependencia oficial dijeron que las estimaciones sobre los fondos son preliminares y que continuarán con los procesos de fiscalización iniciados sobre quienes no presentaron sus declaraciones juradas, mientras se espera a que avancen en los juzgados las causas iniciadas por distintos contribuyentes millonarios para no pagar el aporte.