El Gobierno anuncia un nuevo acuerdo de precios acordado con empresarios del sector alimenticio, de productos de limpieza y supermercadistas.

El anuncio lo realiza el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al secretario de Comercio, Augusto Costa, en un acto en la Casa Rosada.

En números, el jefe de ministros expresó que "este acuerdo tiene 194 precios de 100 productos, con 65 proveedores integrados en 10 cadenas de supermercados, con 1500 bocas de distribución".

Capitanich afirmó que "algunos precios han tenido una fuerte reducción" y expresó que están trabajando en cadenas de valor con una convocatoria a los consumidores "para tener un sistemas de supervisión popular".

Por su parte el secretario de Comercio, Augusto Costa, brindó precisiones sobre el acuerdo y afirmó: "El Gobierno lleva adelante una política flexible con mirada a mediano y largo plazo respecto a una visión de cadena de valor".

"Tiene que ver con una canasta del consumo masivo de los argentinos", comentó Costa y agregó que "se pretende dar señales concretas y claras sobre el poder adquisitivo y de salarios en Argentina".

Augusto Costa afirmó que este nuevo acuerdo de precios cerrado por el Gobierno busca "brindarle a los consumidores una canasta de referencia con precios claros y transparentes".

También expresó que esta medida es uno de los ejes a través de los cuales van a monitorear todos los precios. Asimismo, informó que la canasta se hará efectiva el próximo lunes 6 de enero.

La canasta alcanza a casi 200 productos, todos de primera necesidad, e incluye verduras y frutas, carnes y pescado, productos de despensa, de higiene personal y limpieza, distintos tipos de bebida, pan, entre otros.

Es importante destacar que el acuerdo en una primera etapa comprenderá a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, y luego se extenderá al resto del país.

A comienzos de diciembre, Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof, iniciaron las tratativas para alcanzar este acuerdo con los representantes de la cámara que reúne a las empresas alimenticias (COPAL), con la Asociación de Supermercados Unidos, y con la entidad que nuclea a los productores de artículos de limpieza, y perfumería.