Cristina fue recibida por el fiscal federal Jorge Di Lello este miércoles. La ex Presidenta tenía la obligación de responder bajo juramento las preguntas que le formuló el fiscal.

En los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, se montó un operativo de seguridad para la llegada de la ex jefa de Estado, que ingresó por una puerta lateral para dirigirse al quinto piso.

Di Lello implicó al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; al jefe de asesores de la Presidencia, José Torello, y a las firmas Caputo y CherySocma SA, que hicieron negocios con esas compras a futuro.

Como se sabe, la causa se inició a partir de una denuncia de un grupo de legisladores del Frente para la Victoria que acusaron a Sturzenegger y al juez federal Claudio Bonadio, por supuesta defraudación en operaciones con el dólar futuro.

Los legisladores hicieron la denuncia el 13 de abril de 2016, el mismo día en que la expresidenta prestó declaración indagatoria en la causa por la que irá a juicio oral, por las operatorias de dólar a futuro realizadas en el último tramo de su gestión.

Los denunciantes argumentaron que el pago de esa operatoria fue avalada por Bonadio en respuesta a un pedido de autorización que le formulara el presidente del Banco Central, por lo que el juez y Sturzenegger pudieron haber frenado una operatoria considerada "irregular" y no lo hicieron, de modo que los acusan de haber favorecido el delito por el cual fue procesada la expresidenta.

El mismo argumento había sido utilizado por la ex mandataria en su declaración ante Bonadio y, posteriormente, la Cámara Federal porteña la aceptó como parte querellante en la causa iniciada merced a la denuncia de los legisladores kirchneristas.

En el comienzo de la pesquisa, el fiscal Di Lello también le pidió al juez Sergio Torres investigar al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; al jefe de asesores de Presidencia, José Torello; y a las firmas Caputo y Chery Socma SA por la compra de dólar futuro.