Finalmente y luego de que la cartera de Educación de la provincia de Buenos Aires anunciara que dejarían de existir, los estudiantes mayores de edad de los Bachilleratos para Adultos de la provincia de Buenos Aires empezarán las clases este viernes.

La explicación de la cartera al mando de la gobernador María Eugenia Vidal dijo que decidió “reformular la reorganización de la oferta para adultos”, .

El anuncio de la eliminación de los primeros años de los bachilleratos provocó una serie de movilizaciones y actos multitudinarios en los diferentes establecimientos durante la última semana en rechazo a la medida que afectaba a más de 6000 estudiantes adultos y a cerca de 2000 docentes.

Sin ánimos de lucha ganada ni mucho menos, la secretaria gremial de Suteba, Marcela Escobar, consideró la medida como “un mérito de la lucha de estudiantes y docentes en conjunto, pero hay que ver cómo se define”, al tiempo que advirtió que aún queda “una multiplicidad de situaciones por resolver”. 

“Celebramos el triunfo de las comunidades de poder empezar las clases y que los adultos puedan ir a clase en sus barrios. Es una buena noticia que se discuta con los alumnos adentro de las aulas, pero seguimos en pie de lucha”, agregó la gremialista.

Qué pretendía el Gobierno, qué reclamaron

El reclamo de las comunidades educativas de los bachilleratos fue para que se eliminara la resolución 1657/17, la cual establece que “los actuales Bachilleratos de Adultos, dependientes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, adoptarán la denominación ‘Bachilleratos Juveniles’.

Los mismos atenderán la población estudiantil comprendida entre los 15 y 17 años”. A partir de esta norma en los 441 bachilleratos ya no podían cursar el primer año alumnos adultos, mientras que los mayores que estaban en segundo y tercer año “proseguirán en los establecimientos educativos en los que venían desarrollando su escolaridad y mientras mantengan la regularidad, hasta su egreso”.

“Por ahí hubo un error en cómo se comunicó la reorganización”, dijo el vocero de la Secretaría de Educación sostuvo que la situación “sigue siendo igual”.

Explicó que “los adultos tienen que ir a anotarse a los bachilleratos para después ver a dónde van a cursar. Puede que cursen en ese lugar o puede que en otro, depende de la oferta de cada región”, precisó, y aclaró que “la inscripción en los bachilleratos nunca estuvo cerrada, tanto en diciembre como en febrero”.

Y cerró: “Lo que hicimos fue redefinir la oferta para que los adultos y los menores que dejaron de estudiar terminen la escuela secundaria. Abrimos la oferta para satisfacer la demanda de cada región”.

Que dure y no haya más remiendos, ni "errores".