Luego del terrible crimen de Brian Aguinaco de 14 años, a manos de otro menor, en los primeros días de enero, desde Cambiemos, se anunció que se reformaría el régimen penal juvenil para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Pero la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lo descartó y el proyecto oficial de reforma no incluirá cambios en la edad.

El rechazo de la comisión llegó el jueves a última hora, en el último de los ocho encuentros que se realizaron durante febrero para discutir el anteproyecto que será girado al Congreso.

En el Gobierno dicen que “no fue una sorpresa” el rechazo a la baja de la edad de imputabilidad de la mesa, en la que estuvieron Unicef, la Defensoría General de la Nación y reconocidos juristas y académicos.

“Lo principal es modificar la ley actual y dejarla atrás”, dijo Martín Casares, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia. No obstante, reconoció que “el tema de la edad es central” en el nuevo esquema que quieren en el Ejecutivo.

“La mayoría se pronunció en contra de bajar la edad. Pero esa posición no genera una propuesta. Tiende a dejar las cosas como están”, agregó Casares.

Con la posibilidad de bajar la edad descartada –al menos en el anteproyecto–, en el Ejecutivo destacan el consenso logrado hasta ahora en la idea de modificar el Régimen Penal Juvenil en otros aspectos.

 “Planteamos una modificación hacia un paradigma de Responsabilidad Penal Juvenil y cambiar el sistema tutelar actual, que permite una discrecionalidad en los jueces, que puede ir del extremo de internar a los chicos más tiempo de lo necesario al de declararlos inimputables”, argumentó el funcionario. En ese sentido, en la cartera que conduce Germán Garavano trabajan en “un sistema de reinserción social” de los menores que incluye medidas educativas, deportivas y de salud para chicos con abusos de drogas y alcohol.

“Lo que quedaría trunco es encerrar a los chicos que cometan delitos graves. Si un menor de 16 comete una violación va a hacer un tratamiento ambulatorio. La imputabilidad actual no permite responsabilizarlo, por lo que no se lo puede sancionar”, reconoció Casares.