El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, sostuvo que "un trabajo profundo" de las fuerzas de seguridad habían permitido detectar "argentinos que se han formado" en el grupo terrorista Estado Islámico, pero luego lo negó y aseguró que se había referido simplemente a "una línea de investigación". 

"Mediante un trabajo profundo hemos detectado argentinos que se han formado en Isis y eso es algo que realmente nos preocupa, porque sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak", sostuvo en una entrevista publicada hoy por el diario de Misiones Primera Edición, al ser consultado acerca de la supuesta presencia de elementos del grupo terrorista en Corrientes. 

Pero por la tarde, el secretario emitió un comunicado de prensa en el que aclaró: "no se ha detectado la presencia de miembros de Isis en Argentina, ni de una de sus células", sino que se refería a "una línea de investigación", cuando se expresó al respecto en la entrevista con el diario.

ISIS es un grupo fundamentalista que actúa desde 2014 y ha copado parte del norte de Irak y un sector de Siria, en tanto que se ha atribuido numerosos atentados en Europa y países de otros continentes. 

"Ante la reciente denuncia que mencionaba la posible presencia de miembros de Isis en Corrientes, a través de las fuerzas de seguridad seguimos esa línea de trabajo y al momento no se encontró nada que indique su presencia en nuestro país", aseguró Burzaco. 

El funcionario señaló en cuanto a sus declaraciones a un diario provincial de Misiones que hizo una "apreciación general" al responder sobre la presencia en Corrientes de personas con algún tipo de vínculo con terroristas y que formuló una "referencia a esa línea de investigación", aclaró. En cambio, según el diario provincial, había señalado que "hay ciudadanos que han ido y han vuelto al país o a países vecinos como Uruguay". 

"Estamos trabajando para evitar ese fenómeno de 'células dormidas', porque la experiencia nos dice que una o dos personas con pocos recursos pero mucha decisión pueden generar un desastre", explicó al diario misionero. 

Después de citar como ejemplo los ataques perpetrados por el Estado Islámico en Europa o Estados Unidos, el funcionario señaló que "las áreas de inteligencia de las cuatro fuerzas federales y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) trabajan en ese tema".