Politica //

¿Son todos los presos iguales ante la ley?

Julia Mengolini // Viernes 03 de agosto de 2012 | 10:32
Resaltar resumen
    (25) Comentarios.
Hacer un comentario
   
Enviar a un compañero/a
   
Imprimir
nota
   
Agrandar
Texto
   
Reducir
Texto

Los presos tienen derechos. La afirmación parece obvia pero no lo es tanto. En los últimos días hemos asistido a una operación de prensa llevada adelante por Clarín -con claras intenciones de mancillar al gobierno y sus políticas, aunque con mucho menos claro rumbo ya- en la que predomina un discurso altamente discriminador. Más allá de los detalles del caso y del hecho de que la información que se presentó es falsa y confusa, el corolario de las “denuncias” de Clarín es un cuestionamiento a políticas progresistas que tienden a la resocialización de los presos, a la humanización del trato y a atender sus derechos. 

La efectividad de la operación fue tal muy posiblemente por la figura de Eduardo Vazquez, un “famoso” repudiado por la opinión pública con una condena muy reciente que ayuda a mantener fresco en la memoria colectiva lo que fue el horroroso crimen de su esposa, Wanda Taddei. 

La situación concreta nos pone en un brete. Podemos estar de acuerdo con las políticas resocializadoras que lleva a cabo el Servicio Penitenciario junto con agrupaciones y ONGs, pero a la vez nos molesta que Taddei salga a divertirse por ahí. ¿Es que acaso todos los presos tienen los mismos derechos? Todos somos iguales ante la ley, eso es verdad, pero no todos somos iguales. La respuesta es peluda y peor se pone cuando un represor genocida se anota para estudiar una carrera universitaria. 

Tres marinos de la ESMA (Juan Carlos Rolón, Adolfo Donda y Guillermo Suarez Mason) y Carlos Jurio, un médico acusado por violaciones a los Derechos humanos en la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata, quieren inscribirse en el Programa UBA XXII, de educación pública en contexto de encierro. Este último denunció ante el INADI a un profesor de sociología que se negó a darle clases. El Inadi consideró que la “objeción de conciencia” del profesor no era un acto discriminatorio pero que era una obligación de la Universidad garantizar al denunciante su derecho a la educación. El gran dilema –aceptar o no a represores en el Programa UBA XXII de educación superior en cárceles- está instalado en el seno de la Universidad y no parece ser de fácil resolución. 

Las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales ya  se manifestaron en contra de aceptar el ingreso de represores a la UBA pero la resolución institucional y final está pendiente y provendrá del Consejo Superior de la Universidad, que en tanto, conformó una comisión ad hoc para tratar el asunto integrada por seis profesores, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra (Facultad de Derecho); la diputada Adriana Puiggrós y José Schulman (Filosofía y Letras); Osvaldo Varela y Alfredo Sarmiento (Psicología). “Quienes aspiran a ingresar a la comunidad universitaria defienden públicamente una tesis negacionista de los delitos que han victimizado masivamente a miembros de la comunidad a la que pretenden incorporarse”, sostiene el informe que no es vinculante pero cuyas recomendaciones  seguramente tendrán enorme peso a la hora de tomar decisiones definitivas. 

Otros argumentos destacados del informe son los siguientes;

- “El respeto a las normas que rigen esta comunidad universitaria no se agota en el cumplimiento formal de sus pautas, sino que exige de quien aspira a incorporarse a ella que su conducta no sea destructiva o lesiva a la existencia misma de la comunidad”.

“La particularidad del caso es que quienes aspiran a incorporarse a su comunidad universitaria, en la actualidad y desde siempre, defienden públicamente la tesis de una pretendida inexistencia, legitimidad o justificación de esos delitos de los que fueran víctimas los propios miembros de su comunidad universitaria, es decir, una tesis negacionista de los delitos que han victimizado masivamente a miembros de la comunidad universitaria a la que pretenden incorporarse”.

“No pretende la UBA cuestionar las tácticas defensivas de estas personas en sus respectivos procesos penales, ámbito en el que se les debe garantizar la más amplia libertad de argumentación, pero ese mismo discurso, llevado al seno de la UBA, se vuelve disolvente del espíritu comunitario que debe animarla conforme a la tradición universitaria mundial de todos los tiempos”.

 “En este sentido, la UBA debe aceptar incluso a quienes han victimizado cruelmente a integrantes de todos los estamentos de su comunidad, pero no puede permitir que éstos se incorporen a ella portando un discurso negacionista que pretenda legitimar esos delitos, porque inevitablemente esta conducta presente y actual –no pasada– sería fuente de interminables conflictos y desavenencias internas y acabaría lesionando o destruyendo las condiciones indispensables para la convivencia comunitaria, que es la esencia de su institucionalidad”.

 “Por todo lo expuesto, quienes suscriben recomiendan no admitir a condenados y/o procesados por delitos de lesa humanidad como estudiantes de la Universidad de Buenos Aires”.

¿Hay que considerar todos estos argumentos o garantizarles el derecho a la educación así como les fueron garantizados todos sus derechos de defensa en juicio? Las víctimas junto con la sociedad, nos diferenciamos de los genocidas porque respetamos los derechos de todos, inclusive de ellos, los más atroces victimarios. ¿Es este el límite? 



can-porrista  |  06-08-2012 12:08:41

Julia, me decepcionaste muy fuerte con esta nota. Usás un disparador para después entrar en un tema nada que ver. Está buenísima la resocialización. Y además es FUNDAMENTAL. Eso no quiere decir que se tenga que hacer COMO EL CULO. No tiene nada que ver con que sean diferentes o se discriminen a los presos. Me extraña que una persona que estudió derecho diga semejante burrada. Es cuestión de procesos y status legal de los presos. Nada más. Es arbitrario e injustificable que un procesado sin condena firme tenga ese tipo de salidas. Te guste o no. Por lo demás, ojalá haya más actividades de resocialización para la mayor cantidad de presos posibles (que legalmente estén en condiciones de recibirlas)

Responder

Daniela  |  08-08-2012 15:24:22

totalmente de acuerdo con vos...desde la primera hasta la ultima letra, ... hay cosas q estan bien ... ( la resocializacion) pero hay q ver con quien..... no se puede sacar a un detenido..porque todavia no habia sido condenado , por ende no es legal!!! y es un asesino... porque sierve llevar a un baterista de una banda conocida a un evento asi de paso suma mas gente en el lugar... Julia hay cosas q si y hay cosas q no... no seamso verticalistas, por mas q el kirchnerismo lo sea... y hablo con justo conocimiento proque soy de La Campora, pero no soy ciega

julio josé  |  04-08-2012 21:56:43

Julia, yo quisiera que me encierren con vos... Me quedaría hasta en las salidas transitorias.

Responder

Diego  |  03-08-2012 18:36:51

Yo quisiera saber si es realmente cierto lo de Fito Páez, Que desastre..... jate de joder bichera!!!!

Responder

GustavitoSied  |  05-08-2012 23:04:20

Se hace la feminista y esta con un tipo que echo a su corista por gorda. Ooootro caso de doble vara......

daniel  |  03-08-2012 23:55:37

Si. Despues del DDD de hoy, no me quedan dudas

YO DIGO  |  03-08-2012 16:38:35

A VER, A VER... JULIA, ESTABA LEYENDO TU COLUMNA HASTA QUE ESCRIBISTE: "pero a la vez nos molesta que Taddei salga a divertirse por ahí." ES VAZQUEZ EL QUE SE ANDA PASEANDO POR AHI. Y LA VERDAD QUE NO EXISTEN ARGUMENTOS PARA DEFENDER LA SALIDA DE UN ASESINO O VIOLADOR. ME EXTRAÑA QUE VOS LLEVES EL TEMA HACIA OTRO LADO AL BUSCAR CHICANAS EN NOMBRAR A ESOS EX GENOCIDAS. LLEVAS LA VOZ DE MANDO EN CONTRA DEL FEMICIDIO EN EL PROGRAMA ULTRA K DE DDD PERO ESTO ES EL COLMO. ENTIENDO QUE NO TENGAN OTRA MANERA DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE PEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERO NO PUEDEN ESTAR A FAVOR DE LA SALIDA DE PERSONAS QUE COMETIERON ACTOS TAN REPUDIABLES. EL GOBIERNO MUESTRA LA HILACHA Y CHICANEAN PARA DEFENDER ACTOS QUE ESTE MISMO REALIZA...

Responder

Karina  |  06-08-2012 13:03:40

Un error de ella o de edición que no deslegitima para nada el contenido. Quiso decir "Vázquez obviamente. Estoy con vos Julia

daniel  |  03-08-2012 18:24:37

creo que Julia quiso decir "Vazquez" en vez de "Taddei". Si no no cierra

santi  |  03-08-2012 16:05:33

La salida de Eduardo Vazquez es una barbaridad, pero es legal. Es legal, pero es una barbaridad (pongan el pero en el orden que quieran)

Responder

Daniela  |  08-08-2012 15:27:24

no es legal porque todavia no habia recibido condena... las salids empezaron antes de su condena

Karina Mancini  |  03-08-2012 12:49:33

Mengolini quisiera saber sinceramente su opinion sobre la utilización del incinerador asesino de Tadei para tocar en el acto cultural de Vatayon Militante. Yo considero que poco o nada le sirvieron a Vasquez esas salidas culturales, fue mas bien utilizado (eso es obvio) para el fin de recrear y animar a los otros presos e invitados al acto cultural. Solo por solidaridad de género debería darle Mengolini un poco de escozor el sentido de la presencia de un femicida en esta actividad, pero no, lo lamentable es que la justifica como todos los kirchneristas y eso es decepcionante. Aun no he leído tampoco la opinión de Mariana Carabajal periodista de Página/12 sobre este particular tema, quisiera saber como lo justificaría. Solo eso. Una verguenza se les está cayendo el relato....

Responder

Daniela  |  08-08-2012 15:31:11

no metas a todos los K ne la misma bolsa.... este boludo de abajo no creo q sea K porque patriota no es... mirale el nombre nomas... pero yo no estoy de acuerdo con las salidas de Vazquez, me paracen denegrantes...pero si te comento algo..... CFK subio su buena imagen.... informate

elpeladodelsur  |  05-08-2012 20:29:13

Por ahora la imagen de Cristina es del 62% segun Mora y Araujo o lo publicado por PAgina 12 es mentira

karina mancini  |  03-08-2012 17:36:13

halloween que bien demostras como son los K, no pueden sostener ninguna idea porque no las tienen, solo insultan y patotean. Que bien che, bueno CFK en 9 meses ha bajado su imagen positiva 20 puntos y seguimos cuesta abajo, ya se les termina por eso insultan

helloween  |  03-08-2012 13:26:59

Pero callate gorilona de circo.

German  |  03-08-2012 12:25:30

Lesa humanidad, en 30 años tal vez podramos incluir tambien a esta clasificacion a quienes quemen vivas a muejeres, tal vez entonces se pobrá procesar nuevamente y cpndenar a Vazques a prisión de por vida, el dia de mañana ojalá que todos los asesinatos sean de lesa humanidad..

Responder

helloween  |  03-08-2012 13:27:46

Ehhh... no entendiste el concepto de lesa humanidad no?.

Juan  |  03-08-2012 11:24:46

Preguntale a la mamá de wanda que opina de que la persona que prendió fuego y asesinó a su hija tenga estos derechos, a solo unos meses de haber sido condenado......Esos padres tienen el MISMO derecho que otros familiares de víctimas, de delitos de cualquier índole

Responder

rafael  |  28-01-2013 12:23:47

esto dise todo de lo que debemos de hacer jeeeeeeeeeeee

YO DIGO  |  03-08-2012 16:47:57

NO LOS HAY JUAN. CUANDO NO EXISTEN ARGUMENTOS PARA DEFENDER LO INDEFENDIBLE, SE RECURRE A INSULTOS Y CHICANAS. LO MISMO SE DA CON EL CASO DE ETCHECOPAR (AUNQUE NO CONGENIO CON EL) SALEN A TILDARLO DE FACHO, GORILA, ETC, ETC PEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERO ME GUSTARIA SABER QUE HARIAN ELLOS (O QUE OPINARIAN LUEGO) SI LES OCURRIERA ALGO SIMILAR O SI ESTUVIERAN EN UNA SITUACION DE REHEN O SI LE ROMPEN LA PUERTA PARA ENTRAR EN SU CASA. AUNQUE SEGURO ESTOS PSEUDO PROGRES NO VIVEN EN FLORENCIO VARELA, POMPEYA, MORENO, QUILMES, CONSTITUCION, ETC, ETC.

Juan  |  03-08-2012 13:52:00

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD: se busca con suma urgencia un kirchnerista para debatir ideas, sin faltar el respeto, sin insultos, sin acusar de milico o facho o Pro al que piensa en algunas cosas distintas. Obviamente Haloween no aplica, si hay alguno, gustoso me gustaría discutir temas con respeto. Gracias

helloweeN   |  03-08-2012 13:36:10

No solo TN va al padre o madre de un familiar a preguntar esas pelotudeces. Los familiares no pueden ser imparciales precisamente por estarinvolucrados. Ir y ponerle un microfono a ellos es de bajisima calaña, de un periodismo tendencioso y de una moral inexistente. En cuanto a la calificacion de que muerto vale mas, ni merece el menor analisis... se notan los vigotes y la gorra del que lo escribio....

Eduardo Carlos  |  03-08-2012 12:41:46

Una cosa no es más que la otra - Opino que todavía la verdadera justicia NO ES TAL - Habría que objetar y repudiar a los jueces ordinarios primero y de rebote hacer ver a los jueces de la Suprema Corte cuáles son los verdaderos derechos civiles de los ciudadanos estén presos o no!! Saludos a todos

cofla  |  03-08-2012 12:29:53

No, te equivocas. Hay muertos de primera y muertos de segunda, y por ende hay familiares de victimas con mas derechos y prioridad que otros. Los familiares de muertos producto de la guerra anti-subversiva son los primeros y los más importantes, el resto, es decir, los familiares de los muertos por temas tan mundanos y banales como la inseguridad y violencia de genero son de poca importancia. Capaz que si Wanda militaba en alguna organización de izquierda le daban un poco más de importancia al hecho.

Más Noticias

"Fui yo" dijo el portero

18:19 | Jorge Mangeri, único imputado por el crimen de Ángeles Rawson, declaró ante la fiscal María Paula Asaro. Allí confesó: "Mi esposa no tiene nada que ver, no la involucren a ella en esto...fui yo".