En la cumbre del Mercosur, la Presidenta argentina y su par de Venezuela suscribieron un plan estratégico entre YPF y PDVSA, que contempla la optimización de iniciativas petroleras que ya están en marcha y el desarrollo de nuevos proyectos.
| Tweet | Resaltar resumen Hacer un comentario Enviar a un compañero/a Imprimir nota Agrandar Texto Reducir Texto |
"Este es un paso más en una integración que viene desde hace mucho tiempo y que nació no por necesidades económicas, sino fundamentalmente por las mismas convicciones" que comparten Argentina y Venezuela, dijo ayer Cristina, luego de estampar su firma en la declaración conjunta.
Hugo Chávez, acompañado por el canciller Nicolás Maduro y por el ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño, celebró el ingreso de su país al Mercosur y ponderó el "compromiso estratégico" impulsado por Argentina y Venezuela a favor de que las petroleras de ambos países encaren proyectos de manera conjunta.
Cristina, por su parte, calificó como un "hito histórico" a la decisión de su Gobierno de recuperar el control estatal en YPF y dijo que la decisión que tomó fue la "más difícil".
"Hubiera sido más fácil hacerlo con el cien por ciento, ir por todo, pero decidimos adoptar un modelo del 51 por ciento, que nos diera la mayoría y que nos permitiera seguir enlistados en la Bolsa de Nueva York, cotizando, controlados. Elegí el camino difícil, las mujeres somos así, nos gustan las cosas difíciles", dijo Cristina.
El documento, que fue rubricado durante un encuentro celebrado en la sede de la Embajada de Argentina en la capital brasileña, ratifica la decisión de "identificar esquemas de participación estratégica para la planificación conjunta en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, tanto en la República Bolivariana de Venezuela, como en la República Argentina".
Con la integración de Venezuela al bloque, a 22 años de su creación en la capital paraguaya, el Mercosur concentra casi tres cuartas partes del PBI de América del Sur, con una población de más 250 millones de habitantes, y la aspiración –como lo indicó Cristina en su discurso– de convertirse en la quinta economía del mundo.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
20:09 | La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de los festejos por los 400 años de vida de la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua del país, y se refirió a las dificultades para lograr la elección popular en el Consejo de la Magistratura. "Hay algunos que andan enojados con la juventud, no conozco ningún cambio donde no estén todos los jóvenes", resaltó la mandataria.
| Espectáculos • Política • Deportes • Tecnología • Sociedad • Literaria • 678 • TVR • Duro | Agregar a favoritos • Agregar como página de inicio | |
