Últimas Noticias: **La Presidenta partió a Angola para encabezar una misión comercial y visita de Estado**    

Hace diez años se cerraba un período en el que había dominado un patrón de acumulación del capital, impuesto por la dictadura cívico-militar de 1976. El golpe de Estado más sangriento de nuestra historia produjo un salto cualitativo en la economía del país, con la destrucción sistemática del aparato productivo y, por ende, de la clase trabajadora.

El retorno de la democracia formal significó mejoras en las relaciones sociales, pero también un deterioro de las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población, porque las dirigencias políticas que condujeron el Estado aplicaron a rajatabla las políticas de ajuste dictadas por el imperio.

Durante la devastación neoliberal conservadora que arrancó con la “economía de guerra” de Alfonsín, y concluyó con el menem-duhaldismo/Alianza, se forjó una resistencia popular que comienza con los grandes paros nacionales con la conducción de Ubaldini, con la lucha de los estatales que se resistían a la destrucción del Estado; se prolonga con el asesinato de Víctor Choque en Ushuaia, con la creación de la CTA; con Cutral-Có, Plaza Huincul, Mosconi, Tartagal, Cruz del Eje; pasa por la Marcha Federal, la Marcha y Carpa Blanca, y el MTA movilizado; se transforma en una amenaza urbana en el Matanzazo, los esfuerzos democráticos del FRENAPO, y finalmente estalla en un brutal “que se vayan todos” el 19 y el 20 de diciembre de 2001. Y es la masacre del puente Pueyrredón la que para entonces le da una puñalada final al modelo neoliberal conservador, que fallecía para siempre en la cabeza y en el corazón del pueblo argentino. Habían pasado con crudeza por nuestras tierras el Plan Cóndor y el Consenso de Washington. Recién en el traspaso presidencial de Cristina a Cristina, democracia y poder vuelven a ser la misma cosa.

Es importante que los actores del campo del pueblo podamos identificarnos con claridad para no quedar “en un mismo lodo todos manoseados”. Treinta mil compañeros detenidos desaparecidos durante el Plan Cóndor, cien niños muertos por día por causas evitables durante el Consenso de Washington: por las balas o por el hambre, el águila dejó una dura marca en el lomo de nuestro pueblo.

Que el presente sepa identificar conductas y no premie traidores sin patria, a los que les da lo mismo Menem, Duhalde o Kirchner siempre y cuando no toquen sus sacrosantos intereses personales.

Cuando vemos la reacción de los indignados en Europa, muchos de nosotros murmuramos en silencio “esa película ya la vimos”, un verdadero déjà
vu de la historia, donde la mezcla de moneda dura, el cercenamiento de derechos de los pueblos y el ajuste permanente de los presupuestos nacionales trazan un camino que sólo conduce al abismo.

Cuando miramos la historia de nuestras crisis recientes, cuyas heridas todavía no han cicatrizado, y a diez años vista contemplamos el planeta, nos parece increíble que el eje norte-norte hoy esté siendo víctima de su propia ignominia y esté bebiendo los venenos que látigo en mano le hizo beber al sur-sur pobre de la Tierra. Islandia, Grecia, Portugal, España, Irlanda, camino a la bancarrota. La vieja social democracia del norte europeo, con una vieja tradición de respeto a los derechos humanos, hoy se corre aterrorizada  a la extrema derecha, votando regímenes pseudo nacionalistas, racistas y xenofóbicos. Italia, acudiendo a salvatajes financieros que suelen hundir a quienes los reciben, es la premonición de que el final está cerca a pesar de los ingentes esfuerzos por salvar el corazón de la Eurozona de “Merkozy”. Estados Unidos, con 60 millones de pobres, en por lo menos diez de sus estados ha derogado la mayoría de los derechos laborales alcanzados por la clase obrera de ese país en cien años, a pesar de las enormes movilizaciones como las de Wisconsin, censuradas por la mayoría de la prensa internacional. El grito “que se vayan todos” lanzado por el pueblo argentino el 19 y 20 de diciembre de 2001 recorre todo el planeta, las contradicciones imperio-nación, oligarquías coloniales-humanidad se instalan en cada pueblo.
¿Cuál será la salida? ¿Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, la OTAN elegirán el camino de la guerra para resolver sus propias crisis, como ha sucedido otras veces?

La agenda de debate mundial gira en torno a necesidades elementales, como agua, alimentos, biodiversidad, tierra, clima, petróleo, energía nuclear, gas. ¿Privará la solidaridad planetaria para el uso racional de todos estos bienes o se impondrá el matonismo imperial muñido de armamento nuclear, que asegure la subordinación de los pueblos del mundo?

Siria es la prueba de fuego: allí no hay petróleo, por lo tanto no es un lugar atractivo para el bloque dominante, donde pueda imponer su fuerza y con posterioridad sus empresas. Pero si la OTAN cede a las presiones de Israel y Estados Unidos para invadir Siria o finalmente Netanyahu y Lieberman deciden unilateralmente atacar Irán (principal proveedor de petróleo de China), la humanidad corre riesgos altísimos de consecuencias absolutamente imprevisibles.

Que el recuerdo de aquel 19 y 20 de diciembre y que el actual grito de los indignados en el norte-norte de la Tierra siga siendo la voz de los pueblos que están demandando paz, justicia, libertad, igualdad, fraternidad ante quienes quieren imponerle al mundo la barbarie y la muerte con la única bandera de la guerra en defensa de sus mezquinos intereses.

En Argentina las luchas de nuestro pueblo, Néstor y Cristina han abierto un camino nuevo con buena parte de las naciones latinoamericanas. Hemos puesto límite a la voracidad de los organismos multilaterales de crédito y sus cómplices, a las corporaciones, a los intentos pro-coloniales, al intervencionismo imperial, y estamos dispuestos a construir un continente para todos, que rescate y concrete los sueños libertarios de los padres fundadores.

La clase obrera argentina con su historia, con sus mártires, con sus luchas y con sus claroscuros se anticipó diez años a la crisis del capitalismo mundial.



pancho lopez  |  12-03-2012 10:19:30

ES EVIDENTE QUE HAY UNA LUCHA DE CLASES ., TODO EL PUEBLO EN SU CONJUNTO., Y UN MONTON DE EGOISTAS VENDE PATRIA, QUE NO LES IMPORTA NADA DE LOS DEMAS NI MUCHO MENOS DE LA PATRIA , POR ESO SABEMOS MUY BIEN QUE LA LUCHA CONTINUA Y CON MAS FUERZA QUE NUNCA Y AQUEL QUE SE DICE SOCIALISTA O QUE DICE DEFENDER LOS DERECHOS DEL PUEBLO DEBE ESTAR MAS QUE NUNCA ACOMPANIANDO A LA PRESIDENTE ESTE EN EL LUGAR QUE ESTE . VAMOS DELIAS , NO DEJEMOS SOLOS A NUESTROS GOBERNANTES , HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Responder

jose pablo baggini bilbao  |  26-01-2012 20:31:09

Estimados Diario Registrado: Una cosa es la libertad para decir y escuchar lo que se quiera, y otra aprovechar un medio para injuriar,denostar y agraviar a una persona.Me llama poderosamente la atenciòn que el reglamento de Uds. sea tan laxo.! NO SOY CENSOR DE LAS IDEAS, si soy CENSOR DE LA INJURIA Y LA PROCACIDAD.Los saludos atentamente

Responder

coco  |  28-01-2012 00:19:30

Vos no tendràs identidad..seràs otro "reaparecido" tal vez ?? jajaja...Otario de cafetìn...

JOSE PABLO BAGGINI BILBAO  |  27-01-2012 20:53:07

NO LE OTORGO IDENTIDAD A SEUDONIMOS ,NI A TROGLODITAS!!!!

coco  |  26-01-2012 23:35:41

O te pensàs que sólo ustedes los alcahuetes oficialistas pueden putear..u otras yerbas ?? Noo...vas por mal camino...aprendiz de macaco

coco  |  26-01-2012 23:34:26

Che...José Pablo Baggini Bilbao...y Obes de Santibañez...por què no te vàs un poquito (pero solo un poquito) a la reputa que te pariò...tarado..yo tambien tengo 3 apellidos y vivo en recoleta nardo..y ?? que hacemos con eso...?? SALAME..!!

coco  |  25-01-2012 23:21:50

Simio SORETE...!!! Primero aprendè a escribir...bolsa de mierda...!!! Mamarracho..indocumentado...carbòn con ojotas... El dìa que hagan el paredòn vos deberìas estar en primera fila ..gordo cementerio de pollo...

Responder

JOSE PABLO BAGGINI BILBAO  |  23-01-2012 11:03:27

Vuelvo a repetir el comentario que no saliò publicado: Perfecto y real comentario de la realidad mundial actual,en la pluma de unos de los actores màs lùcidos que iene el Campo Nacional y Popular. Para mi Ego una satisfacciòn màs , ya que sostengo desde hace años, la capacidad intelectual superlativa del Compañero Luis D^ELIA ,a pesar del "ninguneo" del "gorilaje mediàtico", y de algunos medios que apoyan El Proyecto Nacional, pero que por su postura anti-gobierno israelì, ocultan sus declaraciones.Por supuesto y vale aclarar,No es el caso de Uds.Un abrazo K.

Responder

Dalai Rama  |  19-01-2012 17:06:55

EXcelente Luis, ni un paso atrás. Los que tenemos memoria te bancamos.

Responder

florencio torres vera  |  15-01-2012 08:56:50

me gusta luis delia y me siento representado por èl. al que no le guste que no lo lea y listo como te dicen en Còrdoba en la multimentira "si no te gusta la radio cambia y listo". me parcen adecuados y prudente sus comentarios y bastante dificil de contradecir. no hay que insultar sino mostrar otras vision o propuesta. ya no se queman libros.

Responder

UN ARGENTINO INFORMADO  |  14-01-2012 19:48:34

ESTIMADO DELIAS: CUANDO ESCUCHE DE SU BOCA EN UN PROGRAMA DE TELEVISION , YO A USTEDES LOS ODIO, ME SORPRENDI BASTANTE YA QUE ERA UN ARGENTINO QUE SE ATREVIA A DECIR LO QUE SIEMPRE LLEVE EN EL CORAZON , TREMENDA VERDAD ., PERO CUANDO GANO CRISTINA , TAMBIEN ESCUCHE QUE ESTABA ALGO DESCONFORME , PORQUE NO LE DIERON UN PUESTO Y CREO YO AL MENOS QUE NO SE TRATA DE REPARTIR UNA TORTA , SINO DE CUIDARLA EN EL LUGAR QUE ESTE Y A PESAR DE ESTA REFLEXION , ESTOY TRANQUILO , PORQUE SI SE QUE HOMBRES COMO USTED Y NESTOR NOS CONDUCIRAN HASTA LA VICTORIA FINAL , UN ABRAZO DESDE EL CANADA .

Responder

Horacio Cozzi   |  14-01-2012 11:43:30

Grande Luis ,uno de los mas firmes defensores del modelo argentino , impecable como siempre .

Responder

R. D.  |  04-01-2012 16:18:59

De acuerdo Luis por tus comentarios.Algnos muchachos que se titulan de izquierda,se acuerdan cuando apoyarón a la oligarquia del campo? dejen de joder

Responder

Bochi  |  09-02-2012 21:00:31

SEIS IZQUIERDISTAS FUERON ULTIMADOS EN UN OPERATIVO, ENTRE ELLOS EL 1ER CONCEJAL POR EL PERONISMO A CARGO DE LA INTENDENCIA . EL MISMO SE PRODUJO EN AV PASCO Y SALTA PDO DE L DE ZAMORA. ASUMIÓ LA JEFATURA DEL MUNICIPIO EL 1ER CONCEJAL POR LA UCR. EL DR EDUARDO DUHALDE, EL QUERIDO "CABEZON" tal la nota periodística, que planta el terror- Decis bien, "se titulan", pero no lo son. gracias

Mauri  |  03-01-2012 15:47:54

Como le pueden dar espacio a este simio, que no sabe hablar ni esciribir. Que horrorrrrrrrrrrr !!!!

Responder

marcelo  |  17-01-2012 11:55:38

Lo tenés vos, que te metes a tirar mierda... pedazo de mico golpista. Deberías estar con tus amiguitos de clarín y la nación.

Militante Anti-Troll  |  09-01-2012 10:05:25

souto troll. Bloqueo

YASE SABE  |  08-01-2012 11:23:53

S.L.T.A. siglas convenidas en CARTA ABIERTA para "siempre la tendrás adentro" mercibocup

« 1 2 »