Este sábado 24 de marzo se cumplen 42 años del golpe cívico militar del 76’, fecha en la que todos los años se movilizan miles por todo el país para reclamar por memoria, verdad y justicia. Itai Hagman, economista director del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP) y referente de Ahora Buenos Aires, habla sobre las similitudes entre el modelo económico que instauraron los militares y el actual que viene llevando adelante Cambiemos.

Link a video explicando más sobre el tema: https://www.youtube.com/watch?v=oM-ZjWGIjC4&feature=youtu.be


“El 24 de marzo es una fecha de mucha importancia política, más aun en un contexto en donde se intenta mandar a los genocidas a sus casas. Pero también es fundamental recordar que la dictadura, además del terrorismo de estado, implicó la instauración de un modelo económico que tiene muchas similitudes con el de Cambiemos” declaró el economista Itai Hagman. "La apertura importadora, la política de austeridad monetaria, la asociación con el FMI y la desregulación financiera, son políticas que comenzaron con la dictadura, se profundizaron en la década de 1990 y ahora vuelven de la mano del gobierno de Macri. Recordemos también que la política económica de la dictadura fue un fracaso rotundo, prometió bajar la inflación y el déficit fiscal y no sólo no lo logró sino que además nos dejó un país siete veces más endeudado y con déficit comercial. Las similitudes son evidentes".
Itai Hagman agregó: “También es una fecha importante para recordar que los grandes grupos económicos apoyaron y se beneficiaron con la dictadura. Incluso fueron parte poniendo funcionarios. Y si con esto fuera poco muchas empresas tienen responsabilidad directa en el secuestro, tortura y desaparición de personas, sobre todo de trabajadores que eran activistas sindicales en esas empresas. Esto es lo que se esta juzgando ahora en la Causa Ford y en varias más. La responsabilidad del poder económico en los crímenes de la dictadura todavía esta pendiente de ser juzgada", concluyó el economista.