Martín Sivak, es sociólogo, periodista, y escribió el libro Clarín, el gran diario argentino. El texto es el reflejo de una investigación en la que se demuestra los cambios de posición de Roberto Noble de acuerdo a su necesidad personal y comercial.
En una entrevista Sivak comienza a desarmar el comienzo del libro. "Clarín catapulta a Roberto Noble para convertirse en presidente de la República" asegura. "Ese era el sentido", de tener un diario. "Sacó el diario para catapultarse" confesó sobre el fallecido dueño del multimedio.
Sobre las características dijo que "era un diario no ideológico que buscaba ampliar y ganar lectores" que luego serían "votantes". "Encontró en Frondizi el gran paraguas del desarrollismo y Clarín se abraza en la fe desarrollista" explicó Sivak, pero todo cambió cuando "en la década del 60 Noble se dio cuenta que no podía ser presidente".
"Ahí está la frase `no puedo ser presidente puedo hacer presidentes. Con esa ilusión funcionó Clarín con Noble y después de Noble. Carlos Corach (Ministro del Interior de Carlos Menem) fue quien dijo `nosotros gobernamos 10 años pero Clarín va a seguir gobernando" completó el periodista.
En el libro también se describe como "Clarín creció a través de distintos beneficios gubernamentales" siendo la mas grave lo sucedido bajo la última dictadura militar. "El tema central fue Papel Prensa, Clarín necesita del papel estatal pero necesita autonomizarse".

Martín Sivak, es sociólogo, periodista, y escribió el libro Clarín, el gran diario argentino. El autor contó en una entrevista que el texto es el reflejo de una investigación en la que se demuestra los cambios de posición de Roberto Noble de acuerdo a su necesidad personal y comercial.

Durante su presentación, Sivak describió el comienzo del libro. "Clarín catapulta a Roberto Noble para convertirse en presidente de la República" asegura. "Ese era el sentido", de tener un diario. "Sacó el diario para catapultarse" confesó sobre el fallecido dueño del multimedio.

Sobre las características dijo que "era un diario no ideológico que buscaba ampliar y ganar lectores" que luego serían "votantes". "Encontró en Frondizi el gran paraguas del desarrollismo y Clarín se abraza en la fe desarrollista" explicó Sivak, pero todo cambió cuando "en la década del `60 Noble se dio cuenta que no podía ser presidente".

"Ahí está la frase `no puedo ser presidente puedo hacer presidentes´. Con esa ilusión funcionó Clarín con Noble y después de Noble. Carlos Corach (Ministro del Interior de Carlos Menem) fue quien dijo `nosotros gobernamos 10 años pero Clarín va a seguir gobernando" completó el periodista.

En el libro también se describe como "Clarín creció a través de distintos beneficios gubernamentales" siendo la mas grave lo sucedido bajo la última dictadura militar. "El tema central fue Papel Prensa, Clarín necesita del papel estatal pero necesita autonomizarse".