Una  investigación divulgada hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) refleja que decenas de políticos de alto rango, deportistas y personalidades mundiales están implicados en el manejo de cuentas offshore.

Si bien la sospecha no es nueva, ahora sí una investigación muestra documentos del bufete panameño Mossak Fonseca, que es el responsable en la creación de este tipo de sociedades en paraísos fiscales. Según la infomración que circula, aparecen mencionados 140 políticos de 50 países. Son cerca de 15.600 documentos donde se muestran la creación de compañías diseñadas para evadir impuestos y lavar dinero. Muchas de ellas fueron creadas por entidades internacionales como el UBS y el HSBC. Este último banco salpicado el año pasado por otro escándalo de cuentas en Suiza que pertenecían de narcotraficantes.

La información llega como una bomba a la Argentina. El presidente Mauricio Macri figura entre los políticos acusados en el trabajo denominado “Panama Papers”. Según la investigación, integró junto a su padre Franco y su hermano Mariano el directorio de la sociedad offshore "Fleg Trading Ltd", registrada en las islas Bahamas entre 1998 y 2009. Otro dato relevante es que al ser electo jefe de Gobierno porteño en 2007, Macri no incluyó en sus declaraciones juradas su conexión con la firma.

Por su parte la encargada de la Oficina de Anticorrupción, Laura Alonso, tuvo una insólita respuesta.

El portavoz de Macri, Iván Pavlovsky, dijo al ICIJ que el mandatario argentino no declaró la empresa "Fleg Trading Ltd." como un activo porque no tenía ninguna participación de capital en ella, aunque que la compañía estaba vinculada con el grupo empresarial de su familia. "Es por esta razón que Mauricio Macri hizo de vez en cuando de administrador", añadió.

Otro político que jerarquía que aparecen en la filtración de datos es el actual intendente de Lanús y exministro de Hacienda de Macri en la Ciudad, Néstor Grindetti, que operó con una compañía offshore entre julio de 2010 y julio de 2013. Por otra lado el exsecretario privado del expresidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, estuvo activo en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, a partir de 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.

Pero la información no sólo involucra a políticos, también el mundo del deporte, donde se manejan grande sumas de dinero, se ve sacudido por la investigación. Lionel Messi y su padre son señalados como dueños de la compañía "Mega Star Enterprises Inc." en Panamá. Además, figuran otros jugadores como el chileno Iván Zamorano y los argentinos Leonardo Ulloa y Gabriel Heinze.

Los "Papers de Panamá" incluyen a su vez a líderes políticos como el primer ministro de Islandia, el rey de Arabia Saudita y al presidente de Ucrania, así como a allegados al presidente ruso Vladimir Putin y la hermana del rey emérito de España, Pilar de Borbón.